Obituario 2018: George Bush (1924 – 2018)

0
61

El mundo político estadounidense e internacional despidió el miércoles 5 al expresidente George H.W. Bush, fallecido a los 94 años, en una ceremonia fúnebre celebrada en la Catedral Nacional de Washington. El presidente Donald Trump, y su esposa Melania se sentaron en primera fila junto al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, Bill Clinton y Jimmy Carter. La canciller alemana, Angela Merkel, que estuvo entre los asistentes, calificó a Bush como “un golpe de suerte en la historia de Alemania” por su apoyo a la reunificación del país tras la caída del Muro de Berlín y su papel en las relaciones transatlánticas.

El exmandatario fue velado en la Rotonda del Capitolio, en Washington DC, a la que asistieron más de 40.000 personas para despedirlo. La lista de líderes mundiales se completó con los reyes Abdallah II y Rania de Jordania; el príncipe Carlos de Inglaterra, Andrzej Duda, presidente de Polonia; el ex presidente polaco Lech Walesa; el ex presidente de México Carlos Salinas; el ex premier británico John Major y Norma Major; el príncipe Abdulla Al Khalifa de Bahrein; el ex premier japonés Yasuo Fukuda; el ex emir de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani; el ex presidente de Portugal Aníbal Vaco Silva; el ex presidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves; el ex premier de Kuwaiti Nasser al-Mohammed al-Ahmed al-Sabah; y ex premier de Bermuda John Swan.

En Bolivia el encargado de negocios de los Estados Unidos Bruce Williamson recordó al exmandatario durante la presentación de dos nuevos agregados diplomáticos en Bolivia; May Baptista de prensa y Luke Ortega de Cultura. El encargado de negocios recordó a G. Bush además de presidente fue embajador de su país en China y que contribuyó al mundo a preservar la paz junto al líder soviético Mijael Gorvachov. “Le gustaba andar en bicicleta de su residencia a la embajada norteamericana en Beijing”, dijo el diplomático recordando la sencillez del exmandatario norteamericano.