Obituario 2020 | Los que se fueron

0
443
Foto: Dan MacMedan- Academia de Hollywood

Muchos cambiaron nuestro mundo para mejor. ¿Por qué mirar atrás? Recordar nuestra historia y celebrarla es fundamental para avanzar como sociedad y celebrar la vida de grandes artistas, científicos, deportistas o escritores, forma parte de ello. Cada año perdemos una gran variedad de figuras, unas veces extraordinarias y controvertidas, otras, en el mundo del entretenimiento, la política, los negocios, la filantropía, la ciencia, la literatura, la televisión, y 2020 no será diferente. Las famosas figuras de este año han tenido un impacto duradero a través de su talento y su perspectiva única de vivir la vida. Algunos murieron después de haber vivido una vida plena y larga, mientras que otros se fueron demasiado pronto, como suele pasar cada año. En Bolivia varios nos dejaron este año fatídico, muchos contagiados por la pandemia entre profesionales médicos, gente de las artes que habían consagrado su carrera para hacernos sentir que se puede construir un mundo mejor. También una larga lista de miles de personas anónimas a las que rendimos homenaje desde estas páginas. Estos son los personajes famosos que se despidieron en 2020:

Kobe Bryant El 26 de enero de 2020 falleció en Calabasas, California, el famoso baloncestista estadounidense de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant. El deportista, participó desde 1996 hasta 2016 en veinte temporadas de la NBA y estaba considerado entre los mejores de su generación. Personaje destacado además por su lucha por los derechos humanos y de los negros, falleció junto a su hija de 13 años y varias personas más en un accidente de helicóptero. Tenía 41 años. Su fallecimiento llevó a la liga NBA a homenajes que se hicieron virulentos y manifestaciones de cariño a los que se sumaron deportistas de todas las disciplinas tanto en EEUU, su país natal, como por el mundo entero donde mantenía amistades con un sinnúmero de personalidades del deporte.

Kirk Douglas El actor y productor de cine estadounidense, Kirk Douglas, falleció el 5 de febrero de 2020 a los 103 años. Douglas, uno de los actores más longevos del cine clásico hollywoodiense, participó en películas inmortales como “El loco del pelo rojo”, “Espartaco”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” o “Senderos de gloria”. No consiguió ningún Óscar a pesar de haber sido nominado en varias ocasiones. En 1996 la Academia le concedió el Óscar honorífico por sus 50 años de carrera cinematográfica. Fue durante la época de oro del cine uno de los más consagrados y su legado dejó huella en su propia familia. Su hijo Michael Douglas es otro de los grandes consagrados y artistas en el mundo del espectáculo.

Hosni Mubarak El que fuera presidente de la República Árabe de Egipto durante casi 30 años, Hosni Mubarak, falleció el 25 de febrero a los 91 años de edad en El Cairo. Este político y militar egipcio, renunció a su cargo en 2011 tras una serie de protestas populares que trataban de acabar con la represión y la corrupción que marcaron su Gobierno que fue cuestionado por aplicar excesos que inevitablemente ocurren cuando personajes de la política sucumben a la tentación de permanecer en el cargo por más tiempo que el permitido. En este caso desobedeciendo el mandato que le había depositado su país.

Kenny Rogers El cantautor y actor estadounidense Kenny Rogers falleció en Houston a los 81 años de edad, el 20 de marzo. Considerado una “leyenda de la música country”, Rogers murió por causas naturales bajo el cuidado de un hospicio y rodeado de familiares. Fue seis veces ganador de los Country Music Awards y tres veces ganador de los Premios Grammy. Entre sus canciones más conocidas nos dejó melodías como “Lady”, “We’ve Got Tonight,” “Lucille” o “Through the Years”. Vendió más de 100 millones de discos en los Estados Unidos, de los cuales obtuvo veinticuatro números uno, y más de cincuenta canciones en el Top 40 Country y tres Premios Grammy.

Albert Uderzo Alberto Alejandro Uderzo, más conocido como Albert Uderzo, falleció el 24 de marzo a consecuencia de un infarto de miocardio a la edad de 92 años. Fue dibujante y guionista de historietas. Su serie más célebre fue Astérix, junto con el guionista René Goscinny, cuya primera edición apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicada como álbum. El propio Uderzo se sorprendió del éxito que alcanzaron las aventuras de Astérix y “los irreductibles galos”. Según decía: “Es como si me preguntaran por la receta de la poción mágica”. El dibujante nunca pensó que sus cómics fueran a triunfar de ese modo, pero su trabajo y su constancia (junto con el buen hacer del guionista de Goscinny) acabarían catapultando a la fama a sus personajes.

Little Richard El pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll, Little Richard, murió el 9 de mayo de 2020 a los 87 años a causa de un cáncer óseo. Richard Wayne Penninman, su verdadero nombre, fue uno de los artistas más influyentes de este género. Algunas de sus canciones más conocidas fueron: “Long Tall Sally” y “Tutti Frutti”. Little Richard llevaba retirado del mundo musical desde 2013. Su estilo extravagante al tocar el piano, aullando y gritando sus canciones, fue la inspiración de innumerables artistas desde Elvis Presley, hasta The Beatles.

George Floyd El 25 de mayo de 2020 el afroamericano George Floyd fue sometido por policías estadounidenses en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, Minesota, EEUU y murió mientras era arrestado. Ese suceso indignó a la humanidad y fue tachado de racismo. Además, la brutalidad policial contra la comunidad de color provocó protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos. Las imágenes de su detención y la brutalidad policial que provocaron su muerte por asfixia, indignaron al mundo entero. Hasta hoy en varios espectáculos públicos la gente se inclina contra la violencia y la discriminación racial en su homenaje. Por él se estandarizó el slogan Black Lives Matter.

Ennio Morricone El compositor italiano, célebre por sus bandas sonoras de legendarias películas del Lejano Oeste, Ennio Morricone, falleció el 6 de julio de 2020 en una clínica de Roma a la que había sido trasladado tras una caída. Morricone tenía 91 años y dejaba atrás una larga carrera de éxitos como Por un puñado de dólares (1965), El bueno, el feo y el malo (1967) o Los intocables. Fue uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. No sólo es el responsable de la melodía del spaghetti-western, también lo es de buena parte del cine italiano y, apurando, el gran renovador de la banda sonora de cuantos compositores empezaron en los años 60. Si hubiera que atribuirle el estilo que él no quiere reconocer, se podría hablar de una forma muy meditada, tal vez milimetrada, siempre pendiente de la colaboración y complicidad de la audiencia.

Oscar Urenda El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, falleció el viernes 24 de julio tras una dura batalla contra la covid-19 y luego de haber comandado una intensa campaña para combatir la enfermedad junto a un equipo de profesionales cruceños. El país entero sintió su partida en momentos en los que enfrentaba los desastres de la pandemia. Urenda, se ganó el aprecio de diferentes sectores que reconocieron su labor en la emergencia sanitaria que golpeaba a los bolivianos. Miles de personas asistieron a sus funerales expresando muestras de dolor y reconociendo su calidad humana. Un mes antes de su deceso dio positivo a la enfermedad tras un viaje al Beni en los días en que ese departamento sufría intensamente las consecuencias por la enfermedad.

Quino El 30 de septiembre de 2020 nos dejó Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. El humorista gráfico, guionista de historieta e historietista de nacionalidad argentina, fue el creador de la emblemática e inmortal Mafalda. Quino falleció a los 88 años en Mendoza (Argentina) tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular. A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia. Y es que muchas de las astutas e irónicas reflexiones de la pequeña sobre temas como el capitalismo, la economía y el orden mundial siguen siendo tan válidas hoy como lo eran cuando fueron escritas originalmente.

Sean Connery El 30 de octubre de 2020 nos dejaba el actor y productor de cine británico, Sean Connery a los 90 años de edad. Falleció de un infarto de miocardio mientras dormía en su casa de Nasáu, en las Bahamas, rodeado de toda su familia. El que comenzase como repartidor de leche y posteriormente se alistase en la Marina Real Británica, comenzó entre bastidores en la década de 1950. Su dilatada carrera como actor le llevó a ganar un premio Óscar, por Los Intocables en 1987, dos premios BAFTA, uno de ellos la Academy Fellowship Award y tres premios Globo de Oro. Fue el primero que interpretó el papel del agente 007 en la gran pantalla, apareciendo en siete filmes de la saga. Connery también es conocido por sus papeles en películas como “The Hunt for Red October”, “Indiana Jones and the Last Crusade” y “The Rock”.

John le Carré El novelista de la Guerra Fría David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré murió el 12 de diciembre a los 89 años, luego de una breve enfermedad de neumonía. Fue un célebre autor de libros de espionaje como Tinker, Tailor, Soldier y Spy. John le Carré, nacido en 1931 y fue considerado por muchos como el maestro de la novela de espías. El director de la casa editora que publicó sus novelas lo describió como un “gigante indiscutible de la literatura inglesa” que “definió la era de la Guerra Fría y le dijo sin miedo la verdad al poder”. La carrera del novelista estuvo influenciada por el tiempo que pasó en el mundo secreto del espionaje y, a su vez, su propio trabajo de ficción influyó en gran medida al mundo de la inteligencia británica, incluida la manera en que los espías hablaban de sí mismos.

Armando Manzanero El 28 de diciembre a los 85 años tras sufrir complicaciones con el covid-19, falleció el músico y productor musical mexicano Armando Manzanero, una leyenda mundial de los boleros. Comenzó su carrera en 1950, cuando tenía 15 años y escribió su primera canción llamada “Nunca en el mundo”. A los 22 años ya era músico profesional y tocaba el piano con artistas como Lucho Gatica, Pedro Vargas y Juan José. En 1957 comenzó a trabajar como productor con artistas como Sonora Santanera, Sonia López y, posteriormente, con Luis Miguel. En 1991 fue el productor del disco “Romance” de Luis Miguel, donde aparecen canciones suyas como “Te extraño” y “No sé tú”. A lo largo de su carrera escribió más de 400 canciones, entre las que se encuentran “Cuando estoy contigo”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Sus creaciones fueron interpretadas por músicos como Elvis Presley, Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Chavela Vargas, Angélica María, Tony Bennet, y muchos más. En el año 2014, se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico a su trayectoria.

Pierre Cardin El modista francés Pierre Cardin, estilista visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció el 29 de diciembre a los 98 años. El estilista murió en el hospital estadounidense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa. Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectoria las creaciones futuristas. En un comunicado su familia ha señalado que “se trata de un día de gran tristeza”. Atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”, escribió su familia en un comunicado.

Diego Armando Maradona El futbolista y director técnico Diego Armando Maradona, falleció el 25 de noviembre a los 60 años en Dique Lujan (Argentina) de un paro respiratorio. Su amigo, el cineasta serbio Emir Kusturica le dedicó el siguiente homenaje póstumo: “Si hubiera vivido más tiempo, qué más nos hubiera dado. Ya hizo de todo. Desde Somalia hasta Tokio, desde Beijing al Congo, los mocosos repetían el mismo nombre soñando con las gambetas del muchacho argentino. Para todos los chicos del planeta “el pibe” será siempre protector, mano de dios, mago. Y cuando dejó de jugar sus palabras se convirtieron en la canción de los pobres. Un himno de esperanza en estos tiempos de perdida de libertad y humillación. Recuerdos a cada gol que metía, desafiando las leyes de la gravitación y los poderes mundiales; nos protegían y fortalecían en la lucha contra la miseria. Y cuando la tocaba con la mano tenia nuestro perdón porque la justicia era más fuerte que la ley. Perdonamos así el segundo gol contra los ingleses porque el primero era pura venganza por lo de las Malvinas. Fue la danza que nos alejaba de la muerte. Sus goles nos sacudían de alegría.

Cuando le dije en el patio del Hotel Nacional en La Habana que sería muy difícil recordar un momento en la historia de la humanidad que nos hizo vibrar de alegría con sus goles me contestó, tomando margarita y mordiendo un habano:

– ¿Estás seguro que es así?

– Claro que estoy seguro.

– Júramelo.

– Te lo juro.

Sus compatriotas dicen que Maradona era antiimperialista. Sus tatuajes de Che y Castro los lucía con orgullo. La vez que el hermano de Bill Clinton vino a Buenos Aires, Maradona lo llamó al hotel para decirle:

– ¿Qué haces aquí puto? ¿Quién te dejo entrar? Yo no puedo ir a tu país, porque me imputaron un doping falso y vos vienes aquí a rascarte los huevos

Maradona juntó dos siglos en sus 60 años. Aquél en el que nació convertido en “dios del barro” y este en el que murió tristemente solo, en una casa que quizá no era de él. Lo digo porque al “pibe” no le importaba la riqueza. Gastaba más de lo que ganaba. Amaba la vida más que las posesiones.

No olvidemos que la muerte lo acechaba. Una vez fui testigo cuando salió de un infarto y dos días después en el club de Ramos festejó su cumpleaños que se convirtió en procesión.

Los grandes personajes no mueren en la primera caída. La mayoría muere solo en su lecho de muerte como el Diego. Los partidos de la vida que uno juega con sus más allegados son igual o más duros que los que se pelea en la cancha.

En el festival de Cannes durante la proyección de la película sobre “el pibe” sucedió algo que nunca antes ni después de ese día se va a repetir. Ningún actor tuvo semejantes aplausos que casi derrumban el Gran Palacio.

En el corazón de Diego ya no entraba nada más, por eso decidió parar. Y el planeta entero lloró. Los humanos solían llorar por la muerte de los reyes, príncipes y princesas, pero no hubo ninguno que hizo llorar a la humanidad como el Diego. Tenía la sonrisa bondadosa, la que además de la vacuna rusa, era lo único que nos podía salvar del coronavirus. En este tiempo de pandemia y muerte todos estamos parados sobre las piernas golpeadas y sin pedazos de huesos de Maradona.