El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó haber contactado al Gobierno del vecino país en aras de buscar la reapertura de las fronteras entre ambas naciones. Se trató de una llamada telefónica, confirmada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que en la charla se habló sobre “la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”. El acercamiento podría acabar con el estancamiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.
Tan solo tres días después de que Gustavo Petro ganara las elecciones a la Presidencia de Colombia, el líder electo informó haber establecido contacto con el Gobierno del vecino país.
“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Luego de esta publicación, Petro amplió la información a medios locales colombianos, ante los que dijo que normalizar las relaciones no es algo que se haga “de la noche a la mañana”, sino que es un proceso que debe partir “del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera”.
Asimismo, el presidente electo aseguró que es necesario restituir los derechos humanos de la población que habita la frontera entre ambas naciones y dijo que los dos Estados deberían trabajar en ese objetivo conjunto.
El restablecimiento de relaciones, así como la apertura de fronteras son dos promesas de campaña del izquierdista, quien sostiene que solamente de esta forma se podrá reactivar nuevamente la economía de la ciudad de Cúcuta, urbe de gran importancia para el comercio colombiano, que se ha visto afectada tras el cierre del paso fronterizo.
Tanto Petro como su rival en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, Rodolfo Hernández, habían prometido la reapertura de las fronteras en caso de ser elegidos.
Maduro: “Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras”
Por su parte, la pronunciación sobre la charla por parte del Gobierno de Venezuela no demoró en llegar. El presidente Nicolás Maduro se pronunció por redes sociales respecto al encuentro telefónico.
“Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, expresó Maduro.
Iván Duque asegura que las “fronteras están abiertas”
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró tras la noticia de la conversación entre Petro y Maduro que las fronteras colombianas con Venezuela han estado abiertas desde hace meses.
El mandatario hizo esta precisión, puesto que, en parte de la frontera con Venezuela, concretamente en la región de la Guajira, es permitido el paso de vehículos y personas, mientras que en los pasos fronterizos en las regiones de Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía hay solo tránsito de personas.
“Las fronteras no han estado cerradas, las fronteras han estado abiertas. Lo importante es que nosotros sigamos garantizando, sobre todo del lado venezolano, que no haya connivencia con el terrorismo”.
Esos fueron los comentarios del actual presidente, quien concretamente pidió la devolución de excabecillas de las guerrillas desmovilizadas de las FARC, quienes, según el mandatario, se encuentran en territorio venezolano y pidió “que (las autoridades venezolanas) los devuelvan, que los manden, los capturen y los extraditen”, dijo.
Expectativa sobre la reapertura fronteriza
La eventual reapertura de la frontera abre una luz de esperanza para los territorios fronterizos y principalmente para la reactivación económica.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Ambos países están conectados por el puente Internacional Simón Bolívar, el cual comunica en el lado colombiano a Cúcuta y Villa del Rosario con los venezolanos San Antonio y San Cristóbal. Zonas consideradas como estratégicas y que además concentran un gran intercambio comercial.
Según las proyecciones de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), la posible reapertura puede considerarse un resurgimiento en el comercio en los bienes y servicios aproximadamente de entre 800 millones y 1.200 millones de dólares.
La frontera colombo-venezolana ha permanecido cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien previamente había expulsado a miles de colombianos de la parte venezolana de la frontera.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Duque, en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento del mandatario colombiano al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino.
Con Reuters, EFE y medios locales