Piñera: Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman

0
396

Haciendo un alto en su descanso en Bahía Coique, el Presidente de la República Sebastián Piñera respondió a su par boliviano Evo Morales, quien realizó la jornada del jueves un acto para recordar la llegada de tropas chilenas a Antofagasta y donde reforzó su ofensiva por un acceso soberano al Pacífico.

“Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”, dijo el Mandatario chileno.

Piñera enfatizó que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman”.

En este contexto, agregó “quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia”.

De todos modos, precisó que “dentro  del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”.

“MILITARES BOLIVIANOS ESTAN DETENIDOS PORQUE INGRESARON ILEGALMENTE A CHILE”

En relación a la defensa que hizo Morales de los tres soldados bolivianos detenidos en Iquique, el Mandatario recalcó que “ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra”.

Junto con ello agregó que “si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.

Y LA TRAMA CONTINÚA

En respuesta a las declaraciones de Piñera, El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, calificó como “presos políticos” a los tres militares bolivianos que se encuentran detenidos en nuestro país por cruzar la frontera ilegalmente.

García señaló que los tres militares no hacían más que cumplir con un deber de Estado, coordinado con nuestro país, al vigilar la frontera de eventuales movimientos de grupos narcotraficantes y de contrabandistas.

Por lo mismo, invitó a Chile a buscar una salida correcta a este conflicto, y no usar a los soldados como rehenes.

Además, García Linera manifestó su incomodidad con que los conscriptos sean sometidos al veredicto de un tribunal chileno como forma de manifestar su molestia por el cruce de las fronteras.

Con esto, considera que no se enriquece la ya débil relación entre ambos países, pues se estarían violando tratados internacionales.