Piñera y Bachelet analizan próximo fallo de la CIJ

0
1
Foto: El Mercurio

El Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, para iniciar una reunión en la que abordarán los alcances del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero sobre la demanda maritima de Perú.

La Presidenta electa llegó al Palacio de Gobierno sin la compañía de sus asesores más cercanos, ya que la cita será de carácter privado, según se informo previamente desde el Ejecutivo.

Al momento de ingresar a La Moneda, algunos funcionarios de gobierno recibieron con aplausos a la ex Mandataria y se quejaron del trato que han recibido de la actual administración.

Posteriormente, se espera que tanto Bachelet como Piñera se dirijan a la prensa para hablar de los aspectos centrales de la reunión y para enviar un mensaje de unidad a la ciudadanía mientras se está a la espera del veredicto.

La cita se enmarca en la serie de reuniones que Sebastián Piñera sostendrá con diversos actores del mundo político chileno para tratar el diferendo marítimo. Es así como se espera que para este viernes 10 de enero el Mandatario reciba en La Moneda a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Del mismo modo, el lunes 13, Piñera se reunirá con los representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, como también con los líderes de los distintos partidos políticos.

Van Klaveren liderará comitiva en La Haya

Para el próximo 27 de enero, Chile estará representado por una comitiva de 11 personas que viajarán a La Haya para escuchar in situ el fallo de la Corte Internacional de Justicia, la que será liderada por el agente Alberto Van Klaveren.

Así lo señala “El Mercurio” en su edición de este martes, agregando que Van Klaveren además estará acompañado por los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien es también embajador de Chile en Holanda.

Completan la comitiva los abogados extranjeros que representaron a Chile en los alegatos: Pierre Marie Dupuy, Jean Paulson, Georgios Petrochilos, Luigi Condorelli y James Crawford. También estarán los chilenos Hernán Salinas, Ximena Fuentes y Astrid Spaliat.

Según lo informado por Cancillería, el rol de este equipo en La Haya será el de “asesorar en hacer un análisis preliminar y la parte comunicacional hacia Chile”, con la misión de “hacer un primer análisis rápido y traducir el fallo en algo entendible” para la población.

La comitiva de abogados llegará a La Haya el 24 de enero y permanecerá ahí hasta el próximo martes 28 del mismo mes.