Prensa Chilena sigue de cerca el día del mar en Bolivia

0
13

La Tercera: Evo Morales reitera que Chile se comprometió “pública y formalmente” a dar a Bolivia una salida al mar

Durante el Día del Mar, el presidente altiplánico anunció además que el libro que explica la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya será obligatorio en todos los niveles educativos de ese país.

“La República de Chile en reiteradas ocasiones se comprometió pública y formalmente a dar a Bolivia una salida soberana al mar”, reiteró esta mañana el presidente boliviano Evo Morales, en una nueva conmemoración del Día del Mar en ese país. En la oportunidad, el mandatario altiplánico además anunció que el libro en el que se explica la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, será obligatorio en todos los niveles educativos de ese país.

“Bolivia acudió ante la CIJ para que el tema pendiente sea resuelto conforme al derecho internbacional vigente, que la corte reconozca que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia de buena fe y de manera definitiva un acceso soberano al Océano Pacífico (…) Las autoridades del gobierno de Chile intentan evadir este mecanismo de soluciones de controversias al haber presentado una objeción preliminar, se trata de un incidente dilatorio que la propia corte resolverá afirmando su competencia en la causa“, indicó en su discurso Evo Morales.

El mandatario boliviano reiteró que su país no busca desconocer el Tratado de 1904 con la demanda, y agregó que ésta “no puede considerarse un acto inamistoso, se basa en principios fundamentales como la solución pacífica de controversias”.

Morales agregó que la demanda “es una petición para que los gobernantes de Chile cumplan con su obligación de negociar con Bolivia, obligación que Chile adquirió voluntariamente. Nuestra demanda permitirá0 que esta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva a traves del diálogo y la conversación”.

El presidente boliviano puntualizó que “ratificamos nuestra plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia sabrá resolver pacíficamente la controversia, afianzando el diálogo y la paz entre las dos naciones. Bolivia tiene mucha fe y esperanza en el pueblo chileno, Bolivia quiere y debe tener una relación de amistad con Chile, una relación sincera y constructiva, que comprendamos que tenemos temas pendientes, temas sin exclusiones que deben ser resueltos”.