Tras semanas de negociaciones mediadas por Qatar y Francia, Israel y la milicia palestina pactaron un nuevo trato en beneficio de la población civil en la Franja de Gaza. El acuerdo contempla la entrada de paquetes de medicinas para alrededor de 45 rehenes que Hamás mantiene bajo su dominio desde el 7 de octubre, a cambio, Tel Aviv permitirá la entrada de ayuda humanitaria en las áreas “más vulnerables” del enclave, según informó el Ministerio de Exteriores qatarí.
Una ventana de alivio para los civiles y rehenes que siguen secuestrados en Gaza.
Israel ha cedido a permitir la entrada de más ayuda humanitaria internacional a la población civil palestina, en medio de las presiones de las familias de los rehenes israelíes que manifiestan su preocupación por la salud de sus seres queridos retenidos, algunos necesitando medicamentos de urgencia por condiciones médicas previas.
De acuerdo a lo pactado, se estregarán paquetes médicos específicos para varios meses a cada uno de los 45 rehenes que permanecen en Gaza.
A través de un comunicado oficial, la oficina del Ministerio de Exteriores de Qatar informó sobre el acuerdo, detallando que la ayuda humanitaria llegaría a los palestinos en “las zonas más afectadas y vulnerables”, aunque no fueron reveladas las cantidades exactas de ayuda que cruzaría las fronteras del enclave.
“El acuerdo supone la entrega de medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables, a cambio de la entrega de medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al-Ansari.
El acuerdo humanitario más reciente del conflicto
Aunque Francia asegura que ninguno de sus tres ciudadanos cautivos por las fuerzas de Hamás necesitaban ayuda médica urgente, París tuvo una participación importante en las negociaciones del acuerdo, siendo el proveedor principal de los medicamentos necesarios para tratar a los rehenes que necesitan estos insumos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el acuerdo, agregando que está presupuestada la llegada de los medicamentos para las próximas horas.
Qatar detalló que los paquetes médicos serán llevados por dos aviones de su Fuerza Aérea al aeropuerto de El Arish, en Egipto, para después ser transportados al cruce de Rafah y entrar en Gaza.
Los medicamentos necesarios para los rehenes fueron comprados en Francia, con base en una lista de necesidades otorgada por la parte israelí.
El jefe del centro de crisis del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, mencionó que el Comité Internacional de la Cruz Roja será la entidad encargada de organizar la entrega de los medicamentos y la ayuda humanitaria en el terreno.
Con Reuters y medios locales