¿Qué es la ley marcial, promulgada en Corea del Sur contra las ‘fuerzas comunistas’?
El presidente surcoreano declaró medida que sustituye la legislación normal por leyes militares en situaciones de emergencia, guerra o conflicto armado.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decretó este martes 3 la ley marcial en el país contra las “fuerzas comunistas” de Corea del Norte y las “actividades antiestales”. Se trata de una norma temporal impuesta por las autoridades en situaciones de emergencia que reemplaza la legislación normal por leyes militares (el término llegó a lo más alto de la lista de los temas más buscados en Google Trends este martes 3).
Descrita en el artículo 77 de la Constitución de Corea del Sur, la ley marcial puede ser declarada por el presidente del país “cuando sea necesario para satisfacer una demanda militar o mantener la seguridad y el orden público mediante la movilización de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, conflicto armado o “emergencia nacional”. La implementación de la medida puede tener impactos legales, como la suspensión de los derechos civiles y la extensión de la ley militar. En la práctica, la población está sometida a una serie de normas más estrictas hasta que se restablezca el orden.
La medida puede ser extraordinaria o preventiva. En el primer caso, podrán adoptarse normas especiales relativas a las facultades del Ejecutivo y del Poder Judicial, la libertad de expresión, de prensa y otras materias, de conformidad con la descripción de la ley.
En teoría, la ley marcial es temporal, pero puede extenderse indefinidamente.
Según la Constitución surcoreana, la medida puede suspenderse a petición de la Asamblea Nacional del país, mediante votación. Si la mayoría de los diputados vota en contra de la aplicación de la ley, el presidente del país debe respetar la decisión.
La última vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur fue en 1979, tras el asesinato del entonces dictador Park Chung-hee.
Declaración de la ley
En un discurso no programado en la televisión nacional, Yoon declaró la ley marcial de emergencia en el país, acusando a la oposición de realizar “actividades antiestales” y citando la amenaza de Corea del Norte.
“Para proteger a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon. “Ésta es una medida inevitable para garantizar la libertad y la seguridad del pueblo y garantizar la sostenibilidad de la nación frente a los disturbios provocados por estos elementos subversivos y antiestales.
El jefe de la policía surcoreana criticó la implementación de la ley marcial y convocó una reunión de emergencia el martes para discutir la medida, que no fue bien recibida ni siquiera por miembros del partido de Yoon, el conservador Partido del Poder Popular.
El presidente surcoreano justificó que la medida es necesaria para “garantizar la libertad y la seguridad del pueblo” y “reconstruir un país libre y democrático”.
Desde que asumió el cargo en 2022, Yoon ha luchado por imponer su agenda frente a un Parlamento controlado por la oposición. Antes del anuncio, el Partido del Poder Popular se encontraba en un punto muerto con el Partido Demócrata sobre el proyecto de ley de presupuesto del próximo año.
Yoon también rechazó los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, lo que generó duras críticas de sus rivales políticos.