La política más dura contra la inmigración ilegal abre un oscuro capítulo.
En 2024, como en 2016, Donald Trump hizo una intensa campaña sobre inmigración, desplegando una retórica violenta y gráfica sobre los delitos cometidos por migrantes y prometiendo implementar medidas de deportación masiva a partir del primer día de su presidencia. Una figura clave para lograr estos oscuros objetivos será Tom Homan, el ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, a quien Trump nombró el domingo como su nuevo “zar de la frontera”. “Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen”, escribió Trump en TruthSocial.
Durante su breve mandato al frente del ICE, Homan se hizo conocido como un partidario de la línea dura en materia de inmigración que adoptó la política de separación de familias como una forma de disuadir los cruces fronterizos ilegales. Homan dejó en claro durante un discurso en la Convención Nacional Republicana antes de las elecciones que su postura sobre el tema no ha cambiado. “Como un hombre que pasó 34 años deportando a inmigrantes ilegales, envié un mensaje a los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden liberó en nuestro país en violación de la ley federal: es mejor que empiecen a hacer las maletas ahora. Porque se van a casa”, dijo.
En una serie de entrevistas recientes, Homan explicó cómo serían las deportaciones masivas bajo la presidencia de Trump.
Homan dice que el gobierno se centrará en las personas que representan una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional, pero indicó que esas categorías podrían ampliarse. También ha dicho que las redadas en los lugares de trabajo y los arrestos masivos que terminaron bajo la administración de Biden “tienen que suceder”.
En una aparición en el programa 60 Minutos de CBS en octubre, rechazó la idea de que tales acciones fueran de naturaleza “racista” y dijo que hablar de campos de concentración que albergaban a detenidos era exagerado. Durante el primer mandato de Trump, miles de niños fueron separados de sus familias mientras se aplicaba la política de la administración. A Homan le preguntaron en 60 Minutes si había alguna manera de llevar a cabo operaciones de deportación masiva en el país sin separar a los padres de sus hijos. El nuevo zar de la frontera señaló que en el futuro se podría promulgar una política aún más estricta. “Por supuesto que sí. Se puede deportar a las familias juntas”, dijo.
Y cuando se le preguntó si los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados podrían ser objeto de deportación bajo la administración Trump, Homan no cerró la puerta a esa posibilidad. “Su padre entró al país ilegalmente, tuvo un hijo sabiendo que estaba en el país ilegalmente. Así que creó esa crisis”, dijo.
Aunque aliados de Trump han sugerido que la administración utilizará al ejército y a la Guardia Nacional para llevar a cabo sus esfuerzos de deportación, Homan ha rechazado esa idea y ha dicho que la operación estará a cargo de miembros del ICE. “Los hombres y mujeres del ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso. Todos tienen formación sobre la Cuarta Enmienda. Saben lo que pueden y no pueden hacer legalmente”, dijo en Fox News.
El vicepresidente Vance al hablar del tema señaló que la administración debería empezar por deportar a un millón de personas que se encuentran en el país ilegalmente. Un informe del Consejo Estadounidense de Inmigración estima que podría costar 88 millones de dólares expulsar a esa cantidad de personas cada año. Homan ha insistido en que las deportaciones masivas ahorrarían dinero al país y a los contribuyentes a lo largo de los años.
Al elegir a Homan como una de sus primeras decisiones de personal, Trump está dejando en claro que su agenda de inmigración es una prioridad. Durante meses, Homan señaló su intención de regresar en una segunda administración de Trump para terminar el trabajo que comenzó. “Trump regresa en enero, yo lo seguiré de cerca y dirigiré la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás”, dijo en julio, según Semafor. “Todavía no han visto nada. Esperen hasta 2025”.