¿Por qué el arresto de Pavel Durov, director de Telegram, ha suscitado un debate global.
El sábado por la noche, la policía francesa arrestó a Pavel Durov, el director ejecutivo del programa de chat encriptado Telegram, que tiene más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Su arresto ha desencadenado un debate global sobre la libertad de expresión, particularmente en la derecha, que afirma que Durov está siendo utilizado como chivo expiatorio por países que quieren abusar de sus poderes de vigilancia.
“Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario es responsable del abuso de esa plataforma”, dijo un portavoz de Telegram. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de distanciarse del arresto, diciendo que fue realizado por fiscales con “completa independencia” y que “esto no es de ninguna manera una decisión política. Depende de los jueces decidir”.
¿Quién es Pavel Durov?
Durante casi dos décadas, Durov, de 39 años, ha sido llamado el “Mark Zuckerberg de Rusia”, una comparación con la que el fundador de la tecnología, normalmente reacio a la prensa, ha parecido incómodo. Pasó su infancia creciendo tanto en Rusia como en Turín, Italia, a donde su padre trasladó a la familia por su trabajo como erudito en literatura romana. Al regresar a San Petersburgo, los Durov trajeron consigo una computadora IBM, en la que Pavel y su hermano mayor aprendieron a crear programas. Según un perfil sobre él en Bloomberg Businessweek , era un prodigioso codificador que creó una red de medios sociales para la Universidad Estatal de San Petersburgo. “Siempre le gusta ser el arquitecto que controla todo el sistema”, dijo Nikolai Kononov al medio.
En 2006, cuando tenía 21 años, Durov se hizo conocido mundialmente como programador prodigioso, cuando fundó VKontakte, la respuesta rusa a Facebook. Fue un éxito allí, así como en muchos otros países de la ex Unión Soviética, y sería la fuente de su temprana riqueza. Durante años, informó Bloomberg, el régimen de Vladimir Putin dejó el sitio en paz, ya que se centró en controlar las transmisiones y otras formas tradicionales de medios de comunicación.
Durov luego desafiaría al estado cuando este intentó cerrar grupos de protesta contra Putin, lo que él se negó a hacer. “Se trataba de que defendiéramos la libertad de expresión”, le diría a Tucker Carlson. En 2013, el gobierno ruso le ordenó que entregara información sobre los manifestantes en Ucrania que se oponían al títere en Kiev o que vendiera su participación en la plataforma y huyera del país. Al año siguiente, se fue.
Para entonces, Durov ya había fundado Telegram junto con su hermano, Nikolai, un matemático. Las oficinas originales estaban en Berlín, pero luego se trasladaron a Dubái.
¿Por qué Telegram es tan polémico?
Al igual que muchas otras aplicaciones de chat, Telegram permite a las personas enviarse mensajes entre sí y crear grandes grupos para comunicarse. En parte debido a la historia de Durov de desafiar a los gobiernos, ha florecido como una aplicación no solo para las comunidades en línea cotidianas, sino también (¡eh aquí el problema! para grupos de ataque en todo tipo de sectores. Este no siempre ha sido el caso: en 2022, Telegram eliminó 60 canales asociados con grupos nacionalistas de extrema derecha a pedido del gobierno alemán). La empresa también ha sido bloqueada en Brasil China e Irán. En su entrevista con Carlson, Durov afirmó que el FBI intentó convencer a los ingenieros de Telegram para que permitieran algún tipo de acceso por puerta trasera a la aplicación.
¿Por qué lo arrestaron?
Telegram ha sido objeto de una investigación por parte de la OFMIN, una agencia de seguridad francesa que comenzó a investigar en noviembre para proteger a menores de edad. En una publicación en LinkedIn, Jean-Michel Bernigaud, el jefe de la agencia, escribió que “el núcleo de este problema es la falta de moderación y cooperación de la plataforma (que tiene casi mil millones de usuarios), particularmente en la lucha contra ciertos delitos”. Luego, publicó un enlace de investigación de ARTE, una emisora franco-alemana, sobre cómo los depredadores se aprovechan de Facebook e Instagram para atacar a los niños.
No está claro si Durov será acusado ni de qué. Laure Beccuau, fiscal de París, dijo que el arresto de Durov era parte de una investigación más amplia que buscaba la complicidad de una plataforma en línea en varios presuntos delitos y se negaba a suministrar información a las autoridades gubernamentales.
Al parecer, Durov sabía que era un hombre buscado en Francia y estaba al tanto de los intentos de los investigadores de hacerlo rendir cuentas, lo que hizo que su vuelo a París fuera una sorpresa, dijo un investigador anónimo al medio alemán Deutsche Welle. “Ya basta de impunidad de Telegram”, dijo la persona.
¿Cuál ha sido la respuesta al arresto de Durov?
Fuera de Francia, el arresto de Durov ha sido considerado un golpe a la libertad de expresión. “Pavel Durov está en una prisión francesa, es una advertencia para todas las plataformas que se niegan a censurar la verdad a petición de los gobiernos”, escribió Carlson en X. Elon Musk también ha pedido la liberación de Durov. Los políticos rusos han calificado el arresto de político, a pesar de la complicada historia del país con Durov. “Calculó mal”, dijo Dmitry Medvedev, expresidente del país y actual subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia. “Para todos nuestros enemigos comunes ahora, él es ruso, y por lo tanto impredecible y peligroso”.
¿Por qué las autoridades tienen a Telegram en la mira?
A diferencia de iMessage o Signal, Telegram no utiliza automáticamente el cifrado de extremo a extremo, una medida de privacidad que impide que una empresa acceda a los mensajes de sus propios usuarios (los usuarios tienen una opción para habilitar esta función). Esto significa que, si quisiera, Telegram podría entregar mensajes que no sean privados a las autoridades gubernamentales, lo que la ha convertido en un objetivo para los gobiernos que buscan obtener información para sus investigaciones.
¿De qué ley se acusa a Telegram de violar?
Los fiscales franceses no han citado ninguna ley que supuestamente hayan infringido Durov y Telegram. Sin embargo, existe una ley regulatoria más amplia que permite a los investigadores responsabilizar a Telegram por lo que aparece en sus redes. Francia cumple con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, una ley de 2022 que exige a las empresas de redes sociales que vigilen el contenido de sus plataformas y entreguen cualquier dato sobre presuntas actividades delictivas. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde las empresas de redes sociales están protegidas de dicha responsabilidad por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.
¿Existe algún precedente para esto?
En realidad no, pero hay algunos paralelismos cercanos, en particular en lo que respecta a los cargos de lavado de dinero. En 2022, las autoridades de los Países Bajos, que es un estado miembro de la UE, arrestaron a Alexey Pertsev, otro ciudadano ruso, por programar Tornado Cash, un programa que anonimiza las transacciones de criptomonedas. Tornado Cash supuestamente había sido utilizado por Corea del Norte para blanquear criptomonedas robadas, y él fue considerado responsable, a pesar de no haber estado involucrado en las transacciones reales. A principios de este año, fue sentenciado a cinco años de prisión por ayudar a blanquear dinero por valor de 1.200 millones de dólares.