¿Quiénes son las dos mujeres que lideran la nueva era Cuba – EEUU?

0
54

Cuba y Estados Unidos han elegido a sendas mujeres para encabezar las comisiones que se encargarán del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y terminar con más de medio siglo de enemistad.

La estadounidense Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, son las encargadas de volver a retomar los lazos, tensos desde 1960, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, cuando se impulsó el bloqueo comercial por parte de los norteamericanos.

Aquí, los datos más relevantes de cada una de estas protagonistas, destacados de un reportaje de BBC Mundo.

ROBERTA S. JACOBSON

De la región Latinoamericana le interesó que es “un laboratorio de democracia”, según dijo en la revista Brown Alumni Magazine y que recoge la BBC. A partir de ahí, ha estado vinculada a América Latina, tanto desde su puesto en Estados Unidos como en Lima, donde fue durante dos años número dos de la embajada.

Con 25 años en el Departamento de Estado, enfocada en asuntos Latinoamericanos, es la primera mujer que ostenta el cargo de secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Bajo su mando, trabajan 10.000 personas de 30 países.

Sin embargo, Jacobson quiso ser bailarina. Era su sueño de adolescente que se vio truncado en la universidad, cuando se dio cuenta de que no era suficientemente buena. Ahí tomó el rumbo de la diplomacia.

En los últimos años, ha estado involucrada muy activamente en el caso de Alan Gross, el estadounidense preso en Cuba y que fue liberado el mismo día que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambos estados.

JOSEFINA VIDAL

La actual directora general para Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba abandonó el país vecino durante el Gobierno de George W. Bush, junto con otros 14 diplomáticos cubanos más que fueron declarados personas non grata. A ella no se le obligó, pero su marido estaba entre esos 14.

Durante décadas, Vidal ha sido una firme defensora del comunismo de la isla. Sin embargo, en una entrevista que dio a Associated Press y que recuerda la BBC, daba la bienvenida “al paquete entero” ofrecido por Obama.