Ramonet publica artículo sobre su encuentro con Fidel

0
30

La Habana, Cuba. – El periodista franco-español Ignacio Ramonet publica este 1 de enero un artículo bajo el título Dos horas más con Fidel, donde describe detalles de su encuentro hace unos días en La Habana con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El artículo de Ramonet aparece en la edición en español de Le Monde diplomatique, donde el comunicador narra algunos de los temas abordados en su encuentro informal con Fidel y donde la muerte de Nelson Mandela ocupó un tiempo de la conversación.

De ese asunto, Fidel explicó el significado histórico de la figura de Mandela “fue un símbolo de la dignidad humana y de la libertad. Lo conocí muy bien. Un hombre de una calidad humana excepcional y de una nobleza de ideas impresionante. Es curioso ver cómo los que ayer amparaban el Apartheid, hoy se declaran admiradores de Mandela. ¡Qué cinismo!”.

Otro asunto abordado por Fidel en su encuentro con Ignacio Ramonet y que hoy se reseña en Le Monde diplomatique fue la figura de Hugo Chávez, amigo entrañable del líder de la Revolución cubana. Fidel recordó su primer encuentro con Chávez, su talla como político y estadista.

Entre las muchas cualidades del Comandante venezolano, subrayó Fidel una en particular: “Supo formar a toda una generación de jóvenes dirigentes; a su lado adquirieron una sólida formación política, lo cual se reveló fundamental, después del fallecimiento de Chávez, para la continuidad de la revolución bolivariana. Ahí está, en particular, Nicolás Maduro con su firmeza y su lucidez que le han permitido ganar brillantemente las elecciones del 8 de diciembre. Una victoria capital que lo afianza en su liderazgo y le da estabilidad al proceso. Pero en torno a Maduro hay otras personalidades de gran valor como Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez… Todos ellos formados, a veces desde muy jóvenes, por Chávez”.

El acuerdo alcanzado por Irán sobre su programa nuclear, los peligros del cambio climático y el uso del carbón con sus consecuencias para el efecto invernadero fueron otros asuntos de la conversación.

Interrogado por Ramonet sobre los estudios sobre plantas y botánica que realiza, Fidel le aseguró que “Los dirigentes políticos, cuando están en activo, carecen de tiempo. Ni siquiera pueden leer un libro. Una tragedia. Pero yo, ahora que ya no estoy en la política activa, me doy cuenta de que tampoco tengo tiempo. Porque el interés por un problema te lleva a interesarte por otros temas relacionados. Y así vas acumulando lecturas, contactos, y pronto te das cuenta de que el tiempo te falta para saber un poco más de tantas cosas que quisieras saber…”

La reseña del encuentro de Fidel con Ramonet apareció hoy en Le Monde diplomatique, tiene una amplia circulación en Internet y las Redes Sociales.