Rompen el sigilo bancario de Bolsonaro

Por dat0s con Veja
0
757
Bolsonaro, secreto bancario, joyas,Brasil
Foto: a24.com

La temible Policía Federal pidió romper el secreto bancario del expresidente y el de su esposa Michelle en una investigación abierta por la venta de las joyas que recibió durante su presidencia.

Lula da Silva ha tenido la capacidad de consolidar su Gobierno en poco tiempo. De acuerdo a encuestas de la Folha de SP tiene una imagen de aprobación por encima del 60%. Al contrario, su predecesor, el untranacionalista Jair Bolsonaro, ha tenido en síntesis la fragilidad de construir escándalos. Se lo acusa formalmente de ser el principal instigador de un “golpe de Estado” días después de la pose de Lula. Además, el exjefe de Estado brasileño viene envuelto en varios procesos en la justicia.

Viejo lobo en política –más de 30 años en cargos electivos- el expresidente siempre se jactó por no haberse comprometido en casos de corrupción y atacó despiadadamente a Lula por el caso Lava Jato -esquema de corrupción internacionalista- que le valió una condena de 12 años de cárcel que luego se extinguió por un fallo controvertido de la justicia que lo dejó libre tras dos años de detención.

Bolsonaro responde varios procesos

Bolsonaro es investigado como autor intelectual de la toma de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia y permitir que turbas exaltadas ingresaran a destruir el Palacio de Gobierno, el Congreso y el Tribunal de Justicia. La toma de estas instituciones por afiebrados simpatizantes bolsonaristas le vale un proceso por atentar contra la democracia. Otro proceso que el expresidente carga en las espaldas es por la venta de joyas valuadas en varios millones de dólares que recibió de regalo en su mandato. Los detractores del expresidente afirman que según la ley brasileña son patrimonio público y, que, por lo tanto, no podía venderlas.

Pero Bolsonario sí las vendió usando algunos subordinados. Mauro Cid, ex-ayudante de Bolsonaro, ha confesado que vendió las joyas en EEUU. Y en otro hecho lapidario para su imagen, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, acogió el pedido de la Policía Federal y autorizó romper el sigilo bancario del expresidente y su esposa, la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

La revista Veja revela en su última edición que Bolsonaro, admitió haber ordenado a Mauro Cid venderlas y esperaba que el “asumiera” la responsabilidad en el caso de las joyas: “Delegué (la venta de joyas), soy desorganizado”, dijo en sus declaraciones.

Bolsonaro no explicó si habría recibido dinero en efectivo de manos del general Lourena Cid, padre del primero, quien también estuvo involucrado en el caso. “Puede ser que el dinero haya sido utilizado para pagar sus gastos sin su conocimiento”, dijo un aliado.