Solo 6 países de los 27 de la UE alzan la voz contra los planes de Trump sobre Groenlandia ¿por qué?

RT
0
86
Groenlandia mapa rutas comerciales y bases militares

Expertos señalan que lo que más temen los líderes europeos no es la pérdida de la isla, sino el colapso de la OTAN. 

Solo 6 países de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) dicen abiertamente que están en contra de los planes del presidente estadounidense Donald Trump de anexar Groenlandia.

El mandatario norteamericano ha declarado abiertamente sus intenciones de hacerse con el control de Groenlandia, argumentando que ese territorio es necesario para contener a Rusia y China en el Ártico. Además, su Administración ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse de la isla.

¿Quién condenó?

Uno de los países que condenó los planes de Trump fue Dinamarca, ya que se trata de su territorio autónomo. La primera ministra del país, Mette Frederiksen, ha instado al presidente de EE.UU. a que “pare con las amenazas”, denunciando que “no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés”.

La alta funcionaria recordó que “el Reino de Dinamarca, y por lo tanto Groenlandia, forma parte de la OTAN y están cubiertos por la garantía de seguridad de la Alianza”. “Insto encarecidamente a EE.UU. a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han declarado claramente que no están en venta”, manifestó.

Mientras, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca emitieron el martes pasado un comunicado conjunto al respecto, en el que señalaron que “Groenlandia pertenece a su pueblo”. “Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”, manifestaron.

Además, en el comunicado señalaron que la seguridad en el Ártico “debe lograrse colectivamente” por los esfuerzos conjuntos de todos los aliados de la OTAN, incluido EE.UU., “mediante la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.

En este contexto, los mandatarios europeos también recordaron a Washington que Dinamarca no solo es uno de sus aliados en la OTAN, sino que también tiene un acuerdo de defensa con EE.UU. de 1951.

Justifican las acciones de EE.UU.

Así pues, la reacción colectiva de los europeos ante las renovadas amenazas de Trump de anexar Groenlandia ha sido bastante moderada. La OTAN, en particular, ha guardado silencio hasta ahora ante las declaraciones estadounidenses.

Muchos expertos explican esta indiferencia por el hecho de que la UE está justificando así las acciones de Washington en la región.

Según Dmitri Polianski, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si Estados Unidos decidiera asumir el control sobre Groenlandia, los europeos aceptarían la situación y encontrarían una justificación para ello. Polianski expresó en el canal Rossiya 24 que no cree que tal evento provoque una ruptura entre Europa y Estados Unidos, ya que la dependencia europea de EE.UU. es muy fuerte en aspectos militares, estratégicos y económicos. “Europa hace tiempo que se ha resignado al doble rasero. Y aquí también habrá más doble moral; encontrarán alguna fórmula para explicar a la gente lo que realmente ocurrió”, destacó.

Otros expertos también indican que la UE trata así de encontrar el equilibrio.

“Los países europeos, incluido el Reino Unido, buscan un equilibrio en la cuestión de Groenlandia. Consideran aumentar su presencia militar en la isla para contrarrestar las afirmaciones de Trump de que Rusia y China podrían apoderarse de Groenlandia y, así, justificar la decisión de Estados Unidos de tomar el control de Dinamarca. Esto podría funcionar y ofrecerle a Trump una salida a la postura poco realista que ha adoptado respecto a Groenlandia”, dijo a RIA Novosti la directora del grupo de investigación de economía geopolítica de la Universidad de Manitoba (Canadá), Radhika Desai. Según ella, la Unión Europea se está convirtiendo en una organización cada vez más extinta.

“Europa es débil”

Por su parte, Kamrán Gasánov, profesor de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, señala que el silencio de los líderes europeos a los planes de EE.UU. se debe a su alta dependencia del país norteamericano.

“Parece que han guardado silencio sin decir oxte ni moxte sobre los planes ya expresados en voz alta de Trump para la anexión de Groenlandia. La única que se ve obligada a reaccionar de alguna manera es la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen”, expresó el experto a Izvestiya. En este sentido, explicó que “Europa necesita el apoyo de Estados Unidos en relación con Ucrania y para contrarrestar a Rusia”.

“Europa es débil y ha delegado su seguridad a EE.UU. desde hace tiempo, y el rearme de Europa tomará de 3 a 5 años. Mientras tanto, la Unión Europea depende de Estados Unidos en cuestiones de defensa: incluso si la UE desea suministrar armas a Ucrania de forma autónoma, las compras seguirán realizándose en EE.UU.”, subrayó.

Nikolái Topórnin, director del Centro de Información Europea y profesor asociado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, afirmó en declaraciones al canal Rossiya 24 que todos los países europeos de la OTAN serían incapaces de oponerse a Estados Unidos, incluso si quisieran. Según él, el 75 % de las fuerzas de la OTAN listas para el combate actualmente están compuestas por tropas estadounidenses.

No quieren perder a su principal patrocinador

El politólogo alemán Alexander Rahr, en una conversación con el periódico Vzgliad, opinó que lo que más temen los líderes europeos no es la pérdida de la isla, sino el colapso de la OTAN. Por esta razón, están dispuestos a aceptar todas las demandas de Washington para no perder a su principal patrocinador.

“Si Estados Unidos toma control de Groenlandia, esto solo revelará una vez más la doble moral de Europa. Aquellos que se aferran al derecho gritarán, agitarán los puños y patearán el suelo. Pero al final, se resignarán a que en la política mundial no rige la moral, sino la ley del más fuerte”, destacó Rahr.

Además, añadió que no ve a ningún país europeo dispuesto a desembarcar tropas contra el Ejército estadounidense para salvar a Dinamarca.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s