“Son nuestras hijas”: madres reconocen a niñas secuestradas por Boko Haram

0
31
Foto: AFP

Un video difundido por el grupo radical islámico Boko Haram muestra a algunas de las 276 niñas que fueron secuestradas hace dos años en la ciudad de Chibok, en Nigeria, cuando se encontraban en el internado donde estudiaban.

El video, aparentemente filmado en diciembre, fue enviado al gobierno nigeriano y muestra a 15 niñas vestidas con túnicas negras que se identifican como alumnas raptadas el 14 de abril de 2014.

Se trata de la primera filmación de las estudiantes, algunas de las cuales han sido identificadas por sus madres, desde mayo de 2014.

El secuestro desencadenó una campaña en redes sociales a nivel global que se popularizó con el hashtag #BringBackOurGirls (“Devuelvan a nuestras niñas”) y en la que figuras públicas como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participaron.

Pero pese a lo esfuerzos, la mayoría de las niñas no han vuelto a ser vistas.

“Son nuestras hijas”

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, dos madres, Rifkatu Ayuba y Mary Ishaya, dijeron que reconocieron a sus hijas en el video y una tercera madre, Yana Galang, identificó a cinco de las estudiantes.

“No cabe duda, son nuestras hijas. Lo único que queremos es que el gobierno las traiga de vuelta”, dijo Galang, cuya hija Rifkatu también fue raptada.

El último video ha sido difundido por la cadena de televisión estadounidense CNN y muestra a las niñas pidiéndole al gobierno nigeriano cooperar con sus captores para su liberación.

Aseguran que han sido tratadas bien, pero insisten en que quieren estar con sus familias.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional señaló que alrededor de 2.000 niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde 2014.

Muchas de las víctimas han sido esclavizadas sexualmente u obligadas a combatir, e incluso a convertirse en atacantes suicidas.

Aunque los miembros de la organización todavía perpetran ataques, el ejército nigeriano ha hecho avances, señaló el corresponsal de la BBC en Nigeria, Martin Patience.

Ha retomado el control de pueblos en manos de Boko Haram y ha liberado a cientos de mujeres y niños secuestrados.

Manifestación

Se prevé que cientos de padres lleven a cabo una marcha en la capital de Nigeria, Abuja, para exigirle al gobierno que haga más para encontrar a sus hijas.

El corresponsal de la BBC señaló que los padres de las niñas raptadas culpan al gobierno anterior de no haber hecho nada cuando el secuestro masivo se ejecutó y acusan al gobierno actual de no dedicar suficientes recursos en la búsqueda.

Los combatientes de Boko Haram, que atacaron la escuela cuando las niñas se disponían a presentar exámenes, difundieron un video poco después de la operación en el que se observaban a las niñas. En la filmación pidieron un intercambio de prisioneros.

El líder de la organización extremista, Abubakar Shekau, dijo que las niñas se habían convertido al Islam y amenazó con forzarlas a casarse con sus combatientes o a venderlas como esclavas.

A medida de que los meses han pasado, 57 estudiantes han conseguido escapar, pero al menos 219 siguen desaparecidas.

______________________

Sobre Boko Haram:

Fue fundado en 2002 e inicialmente se enfocó en oponerse a la educación de estilo occidental. Boko Haram significa “La educación occidental está prohibida” en el idioma hausa.

Lanzó sus operaciones militares en 2009.

Ha matado a miles de personas, en su mayoría del noreste de Nigeria, y ha secuestrado a cientos, incluidas 200 escolares.

Se unió a Estado Islámico y ahora se hace llamar “provincia africana occidental” de ese grupo radical.

Ha ocupado una gran área en el noreste de Nigeria, donde declaró un califato. Pero las fuerzas regionales han recuperado gran parte del territorio este año.