START III: expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EEUU y Rusia

RT
0
61
armas nucleares eeuu

Desde el Kremlin agregaron que Washington dejó sin respuesta la iniciativa rusa de mantener los límites cuantitativos de armas estratégicas por un año más, incluso después de la expiración del pacto.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, expira este jueves 5 de febrero, algo que Moscú lamenta y considera “negativo”, declaró este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

“La vigencia del tratado está llegando a su fin. Valoramos esto de forma negativa y lo lamentamos. También ha quedado sin respuesta (de EEUU) nuestra iniciativa de mantener los límites cuantitativos por un año más, incluso después de la expiración de este documento”, dijo.

“A partir de ahora, todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos”, declaró.

“En cualquier caso, Rusia mantendrá su enfoque responsable y atento respecto al tema de la estabilidad estratégica en el ámbito de las armas nucleares y, por supuesto, como siempre, se guiará ante todo por sus intereses nacionales”, agregó.
El portavoz reiteró que al terminar este jueves el pacto dejará de estar en vigor.

Postura de China

Peskov también señaló que ayer, durante la videoconferencia que mantuvieron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se discutió el tema de la expiración del tratado desde el punto de vista de las consecuencias negativas para el sistema internacional de control de las armas nucleares y para la estabilidad mundial.

En este sentido, el vocero indicó que los líderes no abordaron el tema de la posible firma de un nuevo tratado con la participación de Pekín, algo que busca Washington.

“Nuestros amigos chinos mantienen la postura de que su potencial nuclear no es comparable con el de EE.UU. y Rusia y, por lo tanto, no quieren participar en las negociaciones, pues no lo consideran razonable”, explicó. Peskov subrayó que Moscú respeta esta postura de Pekín.

¿En qué consistía el tratado?

El START III suponía el último pilar de contención nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, estuvo vigente durante 10 años y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.

A falta de la respuesta de Washington a la iniciativa de Putin de seguir adhiriéndose a las restricciones estipuladas en el acuerdo por un año más tras su expiración, los dos países con los arsenales nucleares más grandes del mundo se encontraron por primera vez ante una situación en que ya no queda ningún documento que limite y controle este tipo de armamento.

El acuerdo comprometía a las partes a reducir sus fuerzas nucleares activas a:

  • 1.550 ojivas nucleares;
  • 700 misiles intercontinentales balísticos desplegados, misiles balísticos en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados;
  • 800 sistemas desplegados y no desplegados de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos pesados.

"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s