Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ por genocidio

France 24
0
514
Gaza genocidio
Foto: rtve.es

Este 11 de enero iniciaron las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, tras la demanda entablada por Sudáfrica contra Israel por genocidio a causa de la guerra en en Gaza. El equipo legal sudafricano acusó a las autoridades israelíes de propiciar de forma “deliberada” y “calculada” condiciones que cobran vidas en el enclave, daños físicos y destrucción. Las tropas del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que describe el caso como “absurdo”, siguen azotando con bombardeos el enclave palestino, donde la cifra de muertos ascendió a 23.469 este jueves. Entretanto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llegó a Egipto, en medio de la gira con la que intenta impulsar un plan posguerra.

Es “un patrón de conducta genocida”. Así describió este jueves 11 de enero el equipo legal de Sudáfrica la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, durante el primero de los dos días de presentación de argumentos.

El país africano –que con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exige medidas cautelares urgentes contra Israel y el fin de los bombardeos en el enclave palestino– acusó a la nación dirigida por Benjamin Netanyahu de imponer “deliberadamente” condiciones en Gaza con las que impide mantener la vida de miles de civiles.

“Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza (…) Eso es evidente por la forma en que se está llevando a cabo este ataque militar. La intención de destruir Gaza ha sido alimentada al más alto nivel del Estado”, expuso ante la CIJ Tembeka Ngcukaitobi, defensora del Tribunal Superior de Sudáfrica.

La parte acusadora aseguró que Israel viola la Convención para la prevención de genocidios, al señalar que el sorpresivo ataque de Hamás del 7 de octubre no justifica el exterminio de miles de personas.

Los ataques por aire, mar y tierra ya han cobrado la vida de 23.469 palestinos –según el último reporte del Ministerio de Salud local emitido este 11 de enero–, la mayoría civiles, y muchos de ellos niños.

“Ningún ataque armado contra el territorio de un Estado, por grave que sea, incluso un ataque que implique crímenes atroces, puede proporcionar justificación o defensa para las violaciones de la convención, ya sea una cuestión de derecho o de moralidad. La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 cruzó esta línea y dio lugar a violaciones de la convención”, aseguró en el alto tribunal el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.

Asimismo, Pretoria apuntó contra Israel por utilizar el hambre como arma de guerra. Y recordó la precaria situación en que se encuentra la población de 2,4 millones de personas, cuya mayor parte se encuentra desplazada de forma interna, sin alimentos, agua ni lugares donde atender sus heridas, ya que gran parte de los hospitales han quedado fuera de funcionamiento ante los ataques y la falta de insumos médicos.

“Junto con el desplazamiento forzado, la conducta de Israel ha sido calculada deliberadamente para causar hambre generalizada, deshidratación y agotamiento. La campaña de Israel ha llevado a los habitantes de Gaza al borde de la hambruna. Un 93 % de la población de Gaza, sin precedentes, se enfrenta a niveles críticos de hambre”, sostuvo Adila Hassim, abogada que representa a Sudáfrica.

Más allá de la guerra en curso,Sudáfrica subrayó acciones previas y continúas del Estado de mayoría judía con las que ha ejercido control sobre los Territorios Palestinos y causado sufrimiento a la población.

“También somos particularmente conscientes del régimen institucionalizado de Israel de leyes, políticas y prácticas discriminatorias diseñadas y mantenidas para establecer la dominación, sometiendo al pueblo palestino al apartheid en ambos lados de la línea verde. La impunidad de décadas por violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos envalentonó a Israel en su recurrencia e intensificación de los crímenes internacionales en Palestina”.

¿Qué responde Israel ante las acusaciones?

Aunque la audiencia destinada a la respuesta de Israel a los argumentos de Sudáfrica será el viernes 12 de enero, la Administración de Benjamin Netanyahu ya ha dado a conocer su postura.

Israel califica la demanda de “absurda” al insistir en que su ofensiva es una respuesta al sangriento ataque de Hamás en el sur de su país, donde alrededor de 1.200 personas murieron y cerca de 240 fueron secuestradas, el asalto más letal en los 75 años de historia del Estado de Israel.

Para las autoridades de la nación acusada, la demanda no tiene fundamento y culpa a Pretoria de ser “abogado del diablo”, en referencia a Hamás.

En la víspera de la audiencia de este jueves, el primer ministro israelí emitió una declaración en video en la que aseguró que el Ejército de su país está “haciendo todo lo posible para minimizar las víctimas civiles, mientras que Hamás está haciendo todo lo posible para maximizarlas utilizando a civiles palestinos como escudos humanos (…) Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo respetando plenamente el derecho internacional”.

Netanyahu también sostuvo que su nación “no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil”. Sin embargo, hace solo dos meses había afirmado que tras la guerra su país controlaría Gaza de forma “indefinida” para garantizar la seguridad de los israelíes.

La Convención sobre Genocidio de 1948 define ese crimen como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Pero a pesar de la magnitud de víctimas mortales en el bloqueado enclave, Sudáfrica enfrenta desafíos para que su demanda prospere ante la CIJ.

“No se trata simplemente de matar a un enorme número de personas. Debe haber una intención de destruir total o parcialmente a un grupo de personas (clasificadas por raza o religión, por ejemplo), en un lugar determinado (…) Sudáfrica tendrá dificultades para superar el umbral” de demostrar genocidio, explicó Juliette McIntyre, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Australia del Sur, en una entrevista con la agencia de noticias AP.

Decenas de muertos en las últimas 24 horas en Gaza

Pese a que Israel afirma que sus tropas hacen todo lo posible por evitar las muertes de civiles, las víctimas aumentan vertiginosamente. Los bombardeos del Ejército dejaron decenas de víctimas mortales y heridos en las últimas horas. La cifra total de personas que han perdido la vida ascendió a 23.469, informó el Ministerio de Salud gazatí este 11 de enero.

Las operaciones volvieron a centrarse en el centro y sur del enclave, aunque ninguna zona del territorio está exenta de ataques aéreos y terrestres.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de “continuos bombardeos sobre diversas partes de la Franja por tierra, mar y aire” que dejaron “decenas de ciudadanos muertos”.

Un portavoz del Ejército israelí indicó que sus fuerzas llevaron a cabo operaciones en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de Gaza, y en la ciudad de Khan Younis, en el sur. La institución castrense insiste en sus acciones apuntan a miembros de Hamás.

 “Las tropas israelíes identificaron a ocho agentes terroristas que iban a una escuela usada para actividades terroristas”, tras lo que “fueron eliminados mediante precisos disparos de francotiradores”, señaló el vocero.

Blinken en Egipto: EE. UU. trabaja hacia la creación de un Estado palestino

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó a Egipto, donde se reunió este jueves con el presidente Abdel Fattah al-Sisi, mientras concluye su gira por la región para impulsar un plan posguerra en Gaza.

En El Cairo, el líder diplomático del Gobierno de Joe Biden remarcó que su país trabaja con aliados de la región para crear una vía hacia la formación de un Estado palestino. Blinken insiste en esta propuesta como parte del plan de Washington para el enclave e Israel una vez culminen las hostilidades en curso.

Pero esta vez subrayó que, además, ese sería un camino efectivo para aislar a Irán, en referencia a la influencia de la República Islámica no solo en Medio Oriente, sino en el respaldo a grupos armados como Hezbolá, en el Líbano.

El máximo representante de la diplomacia de Estados Unidos agregó que su Gobierno está centrado en garantizar que la situación en Cisjordania no se salga de control. Sus declaraciones llegan tras semanas de violencia creciente en el territorio ocupado por Israel, donde han aumentado las muertes de palestinos a manos del Ejército israelí y de colonos judíos, desde el 7 de octubre. 

Egipto y Jordania advirtieron después de las conversaciones que las acciones de Israel no deben causar el desplazamiento de los habitantes de Gaza ni terminar en una reocupación de ese territorio. Washington remarcó que ese no es el plan de Israel.

 

Con AFP, Reuters y AP