Tras el sismo en Chile, cancelan la alerta de tsunami en varias zonas

0
1

El gobierno de Michelle Bachelet anunció que dejó de regir la advertencia para las localidades de Antofagasta y Valparaíso; sigue vigente para Arica e Iquique, las zonas más afectadas; murieron cinco personas; hay 900.000 evacuados

a alerta de tsunami activada tras el sismo de 8.3 grados de magnitud que estremeció el norte del país anoche, fue cancelada para la zona de las ciudades de Antofagasta y Valparaíso, pero se mantiene para las regiones de Arica e Iquique, anunció el gobierno de Michelle Bachelet.

“Se cancela la alarma de tsunami entre las ciudades de Antofagasta y Valparaíso, esto incluye a la isla Juan Félix y el Archipiélago de Juan Fernández, pero excluye a la isla de Pascua”, informó Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior. “Más de 900.000 personas evacuaron el borde costero a lo largo del territorio nacional”, dijo en un reporte el director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Ricardo Toro.

En Perú, donde los destrozos que se produjeron como consecuencia del terremoto causaron 9 heridos y donde también había riesgos de tsunami, la Marina de Guerra informó que dejó de regir la alerta en todo el litoral.

Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) también canceló la alerta emitida para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico, aunque mantiene un aviso para Hawaii.

“En base a los datos disponibles no se espera un gran tsunami en el estado de Hawai. Sin embargo, el nivel del mar cambia y podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de las costas que podrían ser peligrosas para nadadores y embarcaciones, así como para las personas que estén cerca del mar”, indicó la NOAA en su página web.

Esta agencia había emitido tras el terremoto en Chile una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, así como un aviso para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Los equipos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midieron el temblor en 8 grados primero y después en 8,2 en la escala de Richter y emiten boletines cada hora para explicar el desarrollo de la alerta, que estará activa hasta que se especifique lo contrario.

CINCO PERSONAS MURIERON

Por el terremoto al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad. En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. “He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá”, dijo Bachelet desde el Palacio de La Moneda.

El alcalde de Arica (a 1.660 kilómetros al norte de Santiago), Salvador Urrutia, dijo que los destrozos que causó el terremoto fueron “un gran desastre”. “Felizmente no tenemos muertos ni herido graves”, agregó. “Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue”, informó a Televisión Nacional de Chile. Añadió que algunas casas de adobe cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.

Por el temblor, el pánico se sintió inmediatamente. “Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas”, dijo a la agencia AFP Verónica Castillo, habitante de Arica.

INDONESIA ALERTA SOBRE UN PEQUEÑO TSUNAMI

Tras el terremoto que sacudió ayer al norte de Chile y dejó un saldo de al menos cinco muertos, Indonesia advirtió hoy sobre el riesgo de un pequeño tsunami.

Según anunció el portavoz de la agencia de desastres naturales Sutopo Purwo Nugroho, un tsunami de hasta medio metro de altura “afectará probablemente varias zonas de Indonesia”.