Tribunal Supremo británico eleva al Gobierno la extradición de Julian Assange

France 24
0
825
julian Assange, no extradición
Foto: Tom Nicholson | Reuters

La Corte de Magistrados de Westminster remitió a la ministra del Interior, Priti Patel, la orden de extradición de Julian Assange para que sea rubricada y enviarlo a Estados Unidos, donde lo buscan por 18 casos, que acumulan más de 100 años de prisión, en un proceso legal de alto nivel. El plazo de la funcionaria es de dos meses, la defensa apelará y volverán a hacerlo si confirman el traslado del fundador de Wikileaks.

Este miércoles 20 de abril, el juez Paul Golspring resolvió expedir a la ministra del Interior, Priti Patel, la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos para que esta sea firmada o no y así dirimir si se llevará a cabo la entrega.

Luego de la decisión de la Corte de Magistrados de Westminster, la funcionaria tendrá un plazo de dos meses prorrogables para sopesar si le da luz verde a la extradición o la deniega. Entretanto, los abogados del imputado apelarán la decisión en el periodo de cuatro semanas: tienen tiempo hasta el 18 de mayo.

Posteriormente, ambas partes también podrán recurrir la eventual determinación de Patel, pero eso únicamente en caso de que el Tribunal Superior le dé el visto bueno.

La titular de Interior puede prohibirla, según la legislación, en casos amparados por la Ley de Extradición promulgada en 2003 y en concordancia con los acuerdos con el país demandante, es decir en este caso, Estados Unidos.

Los problemas de salud de Assange han estado sobre la mesa a lo largo del proceso judicial y es uno de los argumentos más repetidos por los abogados defensores para rechazar la extradición a suelo estadounidense.

Incluso, en una instancia previa, alegaron que las prisiones de Estados Unidos eran muy difíciles de soportar para una persona con problemas de salud mental como el australiano, que podría incurrir en prácticas suicidas en caso de ser recluido en una de esas instalaciones de máxima seguridad.

La jueza de primera instancia, Vanesa Baraitser, había denegado la entrega por estos motivos y justificando que las condiciones penitenciarias de EE.UU. podían exacerbar el riesgo de suicidio.

No obstante, pese a que la magistrada aceptó en ese momento el argumento de la defensa, también rechazó otros que sus abogados podrían elevar nuevamente ahora.

Se agotan las instancias para la defensa de Assange, que enfrenta 18 delitos 

El Superior revisará las apelaciones cuando la respuesta de Patel esté definida. Si no hay ningún recurso, la extradición podría llevarse a cabo en un lapso de 28 días después de la autorización de la ministra. Como última instancia, los defensores de Assange tendrán la posibilidad de ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange presenció la sesión de este miércoles a través de una videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde permanece desde 2019.

El Gobierno de Estados Unidos aguarda por Assange para llevar adelante los procesamientos de los 18 delitos de espionaje e intrusión informática, que suman 175 años de cárcel, por las publicaciones de su portal WikiLeaks. En 2010 y 2011, en ese sitio se difundieron informaciones que exponían abusos de Estados Unidos en Guantánamo y crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

 

Con EFE y Reuters