
El diario estadounidense informó que ambos mandatarios aún no concretaron los planes para dicha reunión, pero la propuesta fue realizada.
La novedad de la reunión del siempre bien informado NYT llega en un momento en que el país norteamericano incrementa la presión sobre Caracas por posibles ataques militares. El presidente de los Estados Unidos habló con su par de Venezuela la semana pasada y discutieron una posible reunión, según informó el New York Times, mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre Caracas ante posibles ataques militares.
Los líderes aún no han hecho planes para esa reunión, informó el Times el viernes, que agregó que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, también participó en la llamada entre los dos mandatarios. El periódico citó en su reporte a diversas fuentes con conocimiento del asunto.
La llamada se produce en momentos en que EE.UU. ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Venezuela, parte de una operación contra el narcotráfico dirigida a combatir el tráfico de drogas que, según la administración Trump, está siendo liderado por el régimen de Maduro. Como parte de la campaña, EE.UU. ha aumentado su presencia militar en la región, incluso con un portaaviones y buques de guerra, y enviado a altos mandos militares estadounidenses que se han reunido con líderes en el Caribe.
Las fuerzas estadounidenses han estado llevando a cabo ataques contra embarcaciones presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas, pero Trump también ha amenazado con escalar los ataques contra objetivos en territorio venezolano. “El territorio es más fácil, pero eso comenzará muy pronto”, dijo Trump el pasado jueves por la noche.
La administración Trump también designó recientemente al Cartel de los Soles de Venezuela como una organización terrorista extranjera. EE.UU. sostiene que el grupo es operado por altos mandos militares y está liderado por el propio Maduro.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ha dicho que la designación como organización terrorista extranjera le da a Washington “un montón de opciones nuevas” con respecto a Venezuela, aunque declinó especificar el curso de acción que podría tomar su departamento.
Trump ha retratado durante mucho tiempo a Maduro como un líder ilegítimo y ha buscado aislarlo y sacarlo del poder; sin embargo, la llamada ofrece a la administración una posible vía de escape antes de cualquier escalada militar directa. Trump había dicho en el pasado que podría hablar con Maduro incluso mientras buscaba intensificar la presión.












