Un millón de niños sirios huyen de la guerra como refugiados
El número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según han informado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado conjunto. Las agencias de la ONU han explicado que este millón de niños está identificado, ya que han ayudado a las familias, que en su mayoría viven en algún tipo de asentamiento más o menos seguro, a conseguir los certificados de nacimiento para evitar que se conviertan en personas sin Estado.
De acuerdo con sus cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768.000 tienen menos de 11 años de edad y unos 7.000 han muerto en la guerra civil. UNICEF y ACNUR han advertido de que, al margen de las consecuencias psicológicas, “los jóvenes refugiados se enfrentan a peligros como la explotación sexual, los matrimonios y trabajos forzados y el tráfico de menores”. “No son solo números. Es una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándoles a horrores que solamente podemos empezar a comprender”, ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Lake ha considerado que “todos debemos compartir esta vergüenza porque mientras unos pocos trabajan para aliviar el sufrimiento de los afectados por esta crisis, la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad con los niños sirios”. “Debemos parar y preguntarnos, en conciencia, cómo podemos seguir fallando a los niños sirios”, ha instado.
En la misma línea, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha indicado que “lo que está en juego es nada menos que la supervivencia y el bienestar de una generación de inocentes. “Los niños sirios están perdiendo sus casas, sus familias y su futuro. Incluso después de cruzar la frontera están traumatizados y desesperanzado”, ha alertado,
UNICEF y ACNUR han detallado que los niños constituyen la mitad de los sirios refugiados, la mayoría de los cuales se encuentran en Jordania, Líbano, Turquía, Egipto e Irak, aunque muchos empiezan a emigrar hacia el Norte de África y Europa. La ONU ha puesto en marcha “la mayor operación humanitaria en su historia, movilizando recursos para los millones de afectados” por el enfrentamiento entre el Gobierno de Bachar el Asad y la oposición armada. ·Por ejemplo, más de 1,3 millones de niños en campamentos para refugiados han sido vacunados contra el sarampión; más de 167.000 han recibido ayuda psicológica; y más de 118.000 han continuado con su educación”, ha especificado Guterres.
El pasado jueves 40.000 sirios escaparon hacia el al Kurdistán iraquíhuyendo “del sectarismo, de las bombas y del hambre”, tal y como señaló Yusef Mahmud, portavoz de ACNUR en Irak. En total, el número de refugiados en Irak ya roza los 200.000, una cifra que se ha duplicado en dos semanas a causa de los violentos ataques que ha vivido el país en los últimos días.
Fuente: www.internacional.elpais.com