Una planta móvil de oxígeno, la única alternativa para decenas de peruanos vulnerables
Un camión blanco recorre los distritos más pobres y con los índices más altos de contagios de Covid-19 en Lima, la capital de Perú. Ante la escasez de oxígeno y los precios elevados, la iniciativa suple gratuitamente lo que para muchos es su única opción para seguir respirando.
Miles de peruanos sufren la falta de oxígeno para tratar las complicaciones por el contagio del Covid-19. Y a pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades del país andino no logran solucionar esta crisis que engrosa las cifras de decesos.
Tampoco han conseguido controlar la especulación de algunos comerciantes, quienes venden balones con el gas medicinal a precios que oscilan entre los 500 y los 1.500 dólares.
En los hospitales, que están saturados, y en sus viviendas, muchos ciudadanos infectados de coronavirus colapsan porque la enfermedad afecta a sus pulmones y no les permite respirar. Y en varias zonas de Perú, la consecución del oxígeno corre por cuenta de los familiares.
Ante esta emergencia, un grupo de alcaldes emprenden una iniciativa solidaria que consiste en llevar oxígeno gratuito a los peruanos de escasos recursos. Así, una planta móvil se traslada a las zonas más pobres de Lima para recargar los cilindros.
Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), no pudo salvar a su padre, que se convirtió en una víctima más del SARS-Cov-2. Su tragedia familiar le sirvió de inspiración para emprender la campaña de ayuda a los peruanos vulnerables.
El joven burgomaestre espera que su iniciativa pueda unirse a la estrategia del manejo de la pandemia que ejecuta el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.
En esa perspectiva, la planta de oxigeno móvil comenzará a recorrer el interior del Perú dentro de dos semanas. 549.000 contagios posicionan a Perú como el sexto país del mundo con más positivos por la enfermedad.