Vladimir Putin: “Los EEUU se está autodestruyendo”

Fuente: Jack Straw (@JackStr42679640) con dat0s
0
554
Putin, entrevista, Rusia
Foto: Reuters

Es la primera vez desde la guerra que un periodista norteamericano visita Moscú para hablar con el presidente ruso. Tucker Carlson, fue bastante criticado por eso. El periodista fue uno de los presentadores estrella en la cadena FOX del multimillonario Rupert Murdoch, al que erróneamente se lo vincula con el expresidente Trump, pero ya habrá tiempo para escribir sobre eso. En la entrevista exclusiva de Tucker a Putin pregunta sobre su mirada a los Estados Unidos, a su presidente Biden; pregunta sobre Trump, Musk, China, sobre la guerra en Oriente Próximo; el cambio climático, el movimiento transgénero, la cultura pop, Taylor Swift y el Super Bowl.

Tucker: ¿Qué le diría a la gente que dirige Estados Unidos?
Putin: Nuestro mensaje es que Rusia no es su enemigo. No queremos guerra. Estamos listos para la paz. Sus líderes buscan el conflicto. Esto no es lo que queremos. Rusia defiende a su propio pueblo. No queremos lo que no es nuestro.
Tucker: ¿Visitaría Washington?
Putin: Sí, por supuesto. He estado en los Estados Unidos antes. Disfruto visitar y me he reunido con todos los presidentes excepto Joe Biden. Si me invitaran iría. Sí.
Tucker: ¿Cuál es su opinión sobre el presidente Biden?
Putin: Estamos convencidos de que él no dirige el país. Digamos que tenemos buenas fuentes que lo confirman, pero es evidente que cualquiera puede comprobarlo por sí mismo. Estados Unidos ha entrado ahora en un período oscuro. Tiene un liderazgo irresponsable.
Tucker: ¿Cree que Joe Biden ganó de manera justa?
Putin: Preferiría no entrar en la política interna estadounidense, pero diré que mi embajada informó que su frontera sur estuvo mejor administrada que en las elecciones de 2020. (risas)
Tucker: Una encuesta en Estados Unidos muestra que usted es más popular que Biden, ¿alguna reacción?
Putin: (risas) No sé si eso debería tomarse en serio, pero los ideales rusos cuentan con apoyo. Creemos en los valores tradicionales; el matrimonio es entre un hombre y una mujer: los hombres son hombres y las mujeres son mujeres.
Tucker: ¿A quién le gustaría ver como el próximo presidente de los Estados Unidos?
Putin: Una vez más, no nos corresponde a nosotros decirlo ni involucrarnos. Al contrario de lo que se suele decir desde hace mucho tiempo, nosotros no nos inmiscuimos en sus elecciones. No es necesario porque, de todos modos, las mismas personas terminan dirigiendo todo.
Tucker: ¿Por qué invadió Ucrania?
Putin: ¿Invadimos o fuimos invadidos? Mira la historia. Mire a la gente que vive allí. Históricamente fuimos nosotros los que fuimos invadidos y ahora simplemente estamos contraatacando. Las tierras y el pueblo son rusos y volveremos a tener lo que siempre fue nuestro.
Tucker: ¿Cómo se sentiría si Trump volviera a ganar?
Putin: Teníamos buenas relaciones cuando Trump era presidente. No hubo guerra. Nuestras relaciones estaban en un punto álgido. Dicho esto, nada es predecible ni las estadísticas son iguales. Tendremos que ver.
Tucker: ¿Qué opina del señor Zelensky y cuál sería su mensaje para él?
Putin: Recuerdo que me reía de sus chistes cuando era comediante en Rusia. Volvamos a las risas.
Tucker: ¿Por qué es eso?
Putin: Hay entidades financieras fuertes a quienes les conviene mantenernos como adversarios. Uno de sus presidentes advirtió contra esto. Nosotros, los rusos, no tenemos ese problema.
Tucker: ¿Ve a Estados Unidos como un enemigo?
Putin: No. Categóricamente no. Éramos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Los rusos ayudaron a establecerse en Alaska, California y nosotros también estuvimos en Hawai. Nuestra gente no es enemiga, pero los de DC ciertamente no son nuestros amigos.
Tucker: ¿Puede ser más específico y dar nombres?
Putin: Sería inútil. No nos corresponde a nosotros resolver sus problemas domésticos. Además, estoy seguro de que conoces los nombres mejor que nosotros.
Tucker: ¿ Entonces está diciendo que su adversario no es Joe Biden sino la gente detrás de él?
Putin: Exacto. Es posible que Joe Biden ni siquiera sea consciente de lo que está pasando. Quizás no comprenda el nivel de las sanciones impuestas a Rusia. ¿Quién puso en marcha esas sanciones? Esos nuestros adversarios.
Tucker: ¿Es por eso que usted defiende a los BRICS?
Putin: Los BRICS existirían de todos modos. Es una reacción natural al bloque comercial occidental. Es un contrapeso. Cuando el dólar se utilice como arma contra los estados, habrá una alternativa natural. Eso es lo que queremos.
Tucker: ¿Es por eso que usted y Rusia han sido atacados?
Putin: Es más complicado que eso, pero estoy seguro de que es una buena parte de la razón. Siempre que el dólar está en peligro, Estados Unidos toma medidas extremas. No puede permitirse el lujo de que el dólar fracase.
Tucker: ¿Pero no es Rusia más débil y más vulnerable económicamente que Estados Unidos?
Putin: Cuando nos fijamos en el tamaño de las economías, somos pequeños. Pero pocas personas tienen en cuenta nuestros vastos recursos naturales. Rusia tiene más de 80 billones de dólares bajo tierra. Ningún país se acerca siquiera a nosotros.
Tucker: Está bien, pero ¿no tienen los mismos problemas en Rusia?
Putin: Sí. En un grado. Pero en Rusia esos intereses están más alineados con el pensamiento del ruso promedio en la calle. En Estados Unidos ese no es el caso. Las élites los han abandonado.
Tucker: Entonces, ¿quién cree que dirige Estados Unidos?
Putin: Las mismas fuerzas que siempre lo han dirigido. Se pueden cambiar presidentes, pero no se cambia a quienes tienen el poder real. Es con quién tenemos que lidiar. Joe Biden es sólo una fachada de esta estructura de poder.
Tucker: ¿Pero ha habido informes persistentes de que usted tiene cáncer?
Putin: Le aseguro que esos rumores son falsos. Si tuviera cáncer y lo venciera, compartiría las buenas noticias y la cura con el mundo.
Tucker:¿Cómo está su salud? Ha habido algunos rumores.
Putin: Me alegra hablar con usted y, a través de usted, con el pueblo estadounidense. Estoy bien. Me siento bien. Dada mi edad, tengo la mejor salud, pero es tiempo de padre.

Sobre Elon Musk

Tucker: ¿Cuál es su opinión sobre Elon Musk?
Putin: Vemos al señor Musk como un hombre de negocios, uno de gran éxito. Ha construido una gran fortuna y un gran número de seguidores. Es un pensador único con una fuerza de personalidad que no se puede comprar. Algunos temen eso.
Tucker: Cuando dice que algunos le temen, ¿está diciendo que Musk tiene enemigos?
Putin: Está claro que tiene enemigos dentro de Estados Unidos (por la forma en que lo despojaron de 50 mil millones de dólares en activos), a eso lo llamaríamos señalado para recibir un trato especial. Es injusto a primera vista.
Tucker: ¿No temía a Musk cuando comenzó a suministrar a Ucrania equipos Starlink?
Putin: Si alguien piensa seriamente que unas pocas antenas de Internet pueden derrotar el poder de Rusia, bueno, ¿qué puedo decir? Pero no, no temíamos ni culpamos al señor Musk. El gobierno no le dio muchas opciones.
Tucker: ¿Tiene algún consejo para Elon?
Putin: Yo diría que continúe. No te dejes intimidar. Pero si las cosas alguna vez se ponen demasiado difíciles, ahí está Rusia. Estaremos encantados de abrirle nuestras puertas. Hemos dado la bienvenida a empresarios estadounidenses antes y valoraríamos a alguien del calibre de Musk.

elon musk

Sobre Donald Trump

Tucker: Pasemos a Trump. Primero dígame ¿cómo se siente ante la situación actual con la probabilidad de que sea reelegido?
Putin: Sería un poco extraño y fuera de lugar, pero estamos bien preparados. Ha prometido poner fin a los combates en Ucrania y apoyamos esa idea.
Tucker: ¿Cómo puede acabar con la guerra tan rápido?
Putin: Para empezar, nunca nos insultó. Tiene un gran respeto por Rusia. Empezaríamos desde una posición de amistad y confianza: entonces todos los problemas tendrán solución. Podríamos lograrlo. Confía en mí.
Tucker: ¿Se refiere a que Biden le llamó asesino?
Putin: Hemos recibido numerosos insultos y calumnias desde hace algunas generaciones de políticos. Trump fue un refrescante descanso de eso. Es muy popular en Rusia. Quizás eso no le sirva de nada.
Tucker: ¿Está usted en comunicación con Trump?
Putin: No. Por supuesto que no. Pero si volviera a ganar, nuestras líneas de comunicación se abrirían instantáneamente, mientras que en este momento no tenemos ningún diálogo con el presidente Biden.
Tucker: Eso me sorprende. ¿Ningún miembro de la Casa Blanca se ha puesto en contacto con usted?
Putin: Así es. Nadie ha llamado desde que felicitamos al señor Biden por su victoria electoral. Nos resulta desconcertante que las comunicaciones sean más frías ahora que durante la guerra fría.
Tucker: ¿Cómo cree que serán las elecciones de 2024?
Putin: Sólo estamos observando. Es nuestra responsabilidad estar atentos ya que afectará al mundo. Esperamos que las elecciones se lleven a cabo de manera que se puedan creer en los resultados. En Rusia no tenemos boletas por correo.

Putin y Trump

Sobre China

Tucker: Pasemos a China. ¿Cómo es su relación?
Putin: El presidente Xi y yo somos especialmente cercanos. Rusia y China disfrutan de buenas relaciones hasta el momento, lo que es una ventaja obvia para nosotros, ya que son uno de nuestros mayores socios energéticos. Seguiremos siendo amigos.
Tucker: Hay acusaciones de que China le ha ayudado en la guerra de Ucrania. ¿Es eso cierto?
Putin: Eso no es algo que pueda discutir. Digamos simplemente que Rusia no es una potencia aislada. Esa estrategia ha fracasado. Tenemos más aliados y socios comerciales ahora que antes de que comenzara la guerra.
Tucker: ¿Alguna vez ha contemplado una situación en la que Rusia y China puedan unir fuerzas contra Estados Unidos?
Putin: ¿Se refiere a lo económico o lo militar? Yo diría que no queremos ninguna de las dos cosas. No nos conviene chocar con Estados Unidos porque todas las partes perderían en tal conflicto.

xi jinping y putin, socios comerciales

Reuters

Sobre la guerra en la Franja de Gaza y las fronteras de EEUU

Tucker: Hablando de conflictos, ¿cuál es su opinión sobre la situación de Gaza?
Putin: Es realmente desafortunado. Los palestinos están siendo devastados. Israel está actuando sin restricciones. Muestra los terribles dobles raseros que existen en el mundo. ¿Dónde están las sanciones a Israel?
Tucker: ¿Rusia está involucrada de alguna manera, especialmente a través de su alianza con Irán?
Putin: No. Por supuesto que no. No nos oponemos a la existencia de Israel, pero al mismo tiempo apoyamos el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Queremos ser imparciales.
Tucker: ¿Está siguiendo lo que sucede en la frontera sur de Estados Unidos?
Putin: En realidad, sí. Es parte de mi informe diario. A nosotros, los rusos, nos parece irónicamente divertido que el Congreso gaste miles de millones para proteger las fronteras extranjeras, pero descuide las suyas propias. Es bastante ridículo pero mortal.
Tucker: ¿Mortal? ¿Qué quiere decir eso?
Putin: Muy en serio, por supuesto. Diariamente muere gente cruzando su frontera de forma incontrolada. Es un: todos contra todos. El mundo no ha visto nada parecido en la era moderna; es imprudente que un país se abra de esa manera.
Tucker: ¿Rusia se está aprovechando de la situación fronteriza de alguna manera?
Putin: No. ¿Por qué deberíamos hacerlo? No tenemos que hacer nada. Estados Unidos se está autodestruyendo. Y como dijo Napoleón, no impidas que tu enemigo se destruya a sí mismo.
Tucker: ¿Entonces ve a Estados Unidos como un enemigo?
Putin: Eso fue sólo un dicho, pero la administración actual definitivamente no es una amiga.
Tucker: ¿Se puede cambiar eso?
Putin: Por eso hay elecciones.
Tucker: Gracias nuevamente por continuar interactuando conmigo en tantos temas diferentes. ¿Podemos volvernos aún más interesantes, por así decirlo?
Putin: Seguro. Estoy abierto a la mayoría de los temas.

Sobre el Cambio Climático

Tucker: Toquemos el tema del cambio climático. Todavía se está impulsando en Estados Unidos y Europa. ¿Cuál es su posición?
Putin: La humanidad ni siquiera es una civilización de Tipo 1 en la escala de Kardashev. Si no podemos aprovechar el potencial energético del planeta, ¿cómo podemos controlar el clima?
Tucker: ¿Al menos está preocupado?
Putin: Me preocupan más los problemas reales. El cambio climático no es uno de ellos. La Tierra hace un trabajo bastante bueno al regularse a sí misma. Y si Siberia se calienta un poco, mucho mejor. Más tierras de cultivo para Rusia.
Tucker: ¿Pero qué le diría a los verdaderos creyentes que están convencidos de que nos dirigimos al desastre?
Putin: Yo les diría que preocuparse por el cambio climático es como quejarse del tiempo. Si no te gusta el clima, muévete. Si te preocupa el clima, consigue un paraguas.

Sobre los Movimientos Transgéneros, Super Bowl y Taylor Swift

Tucker: En ese sentido, ¿cómo ve el movimiento transgénero?
Putin: Me resulta interesante que todas las cosas que solían ser objeto de chantaje ahora son insignias de honor. En Rusia no existen leyes en ningún sentido, pero ciertamente no obligamos a nuestros hijos a hacerlo.
Tucker: Rusia ha sido criticada por sus leyes contra los homosexuales y por ser hostil hacia LGBTQ+.
Putin: Tenemos leyes que protegen a nuestros niños. Y no envolvemos nuestras embajadas con banderas arcoíris. Eso es correcto. De lo contrario no interferimos en la vida privada de los ciudadanos adultos.
Tucker: ¿Sigue los deportes estadounidenses? Estamos a punto de tener el Super Bowl.
Putin: De hecho, sí. Rusia es una gran nación deportiva. Recientemente fuimos anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno y de la Copa del Mundo. Nos gusta todo el deporte.
Tucker: ¿Qué opina del fútbol americano?
Putin: Es un deporte interesante. Pero ¿por qué lo llama fútbol cuando el balón casi siempre se juega con las manos? A veces también parece innecesariamente violento.
Tucker: Eso es cierto. ¿Estará mirando?
Putin: El juego no se mostrará en Rusia.
Tucker: ¿Entonces tampoco podrá ver a Taylor Swift?
Putin: No. Se nos ha dado un indulto.
Tucker: Gracias, presidente Putin, por su tiempo.