El mandatario ucranio necesita gente nueva y se vio obligado a hacer el más grande cambio entre sus ministros.
Ayer el presidente Volodímir Zelenski forzó una crisis de gabinete luego de que un mortal ataque de las fuerzas rusas, retomaran la ofensiva militar a vista de los aliados de la OTAN. El ataque masivo arreció las críticas contra Zelenski, que confía en que el ataque en la provincia rusa de Kursk termine por forzar al invasor a frenar su empuje, algo que por ahora no está ocurriendo.
El País de España usó una antigua frase atribuida a Valeri Zaluzhi, exjefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania de que “no es necesario avanzar donde es posible, sino donde es necesario”, uno de los comandantes más cercanos en los momentos de tensión. Lo explica su antigua asesora Liudmila Goldonovska en El general de hierro. Lecciones de humanidad, una biografía sobre Zaluzhni recién publicada. El libro ofrece ejemplos de operaciones militares que Zelenski exigió llevar a cabo y que el general habría preferido no seguir. Estas palabras resuenan hoy cuando las alarmas se han disparado en Ucrania por el rápido avance ruso en varios flancos de la provincia de Donetsk.
La ofensiva relámpago ucrania en la provincia rusa de Kursk, iniciada el 6 de agosto bajo las órdenes directas del presidente, aprovechó las débiles defensas del enemigo. Un objetivo de la operación era forzar a Rusia a transferir a Kursk sus regimientos en otros frentes. El resultado, de momento, no es el esperado.
Las tropas rusas están avanzando en tres sectores del frente de Donetsk: donde han destinado más recursos es en capturar la ciudad de Pokrovsk, enclave estratégico que ha servido de base de retaguardia logística en el sur de la provincia. Los rusos tienen la ciudad a tan solo ocho kilómetros. Hace dos meses, la distancia entre el municipio y los rusos era de 23 kilómetros. La evacuación de los civiles ha sido la prioridad en las dos últimas semanas.
El ejército ruso también tiene contra las cuerdas el municipio de Toretsk y ha empezado el asedio a Vugledar. Esta última localidad fue a principios de 2023 el escenario de una de las derrotas más humillantes de Moscú en esta guerra. El invasor ha vuelto a probarlo, lanzando ataques para rodearla y aprovechando que unidades ucranias que la defendían han sido desplazadas a Pokrovsk.
La Agencia AFP calculó el lunes que la actual ofensiva rusa en Donetsk le había reportado la mayor ganancia de territorio desde finales de 2022, 477 kilómetros cuadrados. El presidente ruso, Vladímir Putin, sacó pecho de ello: “No habíamos visto un avance tan rápido en mucho tiempo. Las Fuerzas Armadas no avanzan 200-300 metros, sino que avanzan tomando kilómetros cuadrados”.