El pasado 9 del presente, se llevó a cabo en los jardines del Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la zona de Cotacota de nuestra ciudad un Festival denominado, “Amigos del Gato Andino” en conmemoración a los 25 años de trabajo e investigación de la organización “Alianza Gato Andino – AGA”, encargada de velar por la conservación de una de las especies de felinos emblema de nuestro país, como es el gato andino también conocido como Titi.
En esa oportunidad se lleno el área con carpas y puestos de exhibición de las características del bello felino, muestras de suvenires, regalos alusivos al Gato Andino, también se podía apreciar juegos de mesa y artesanías relativos a la especie. Siendo unas de las pocas ferias que se han realizado en ese predio resultó exitosa la exhibición y tanto estudiantes, escritores, biólogos especializados y artesanos, pudieron interactuar con la gente que asistió, explicando y mostrando sus bellos productos. El público que se hizo presente no solamente pudo apreciar las muestras, sino que también logró aprender algo más, sobre este maravilloso felino que habita nuestra querida patria; el Gato Andino.
Pero adentrándonos un poco más al Gato Andino (Leopardus jacobita) podemos decir que es uno de los felinos más raros del mundo y hasta ahora menos estudiado pese a que se encuentra en una categoría de alto riesgo hacia la extinción como es en Peligro Crítico o lo que es lo mismo al borde de la extinción, si no se toman medidas y si no se siguen realizando estudios y trabajos de monitoreo y conservación como se vienen realizando por la “Alianza Gato Andino”, la cual participa de una red multinacional conformada por científicos de Argentina, Chile, Perú y de nuestro país uniendo esfuerzos para salvar la especie de una extinción segura.
Adentrándonos un poco más en el mundo del gato andino (Leopardus jacobita), podemos decir que vive en uno de los territorios más secos, difíciles de ser habitado, con temperaturas extremas, escasa vegetación y donde prevalecen los parches rocosos y ríspidos, por encima de los 3.800 msnm en Bolivia. También, es importante mencionar que se trata de uno de los felinos más amenazados a nivel mundial y el que presenta mayor riesgo de extinción entre los felinos del continente americano. En Bolivia se encuentra en la categoría más alta de amenaza, como es en Peligro Crítico. Si no se toman medidas y no se siguen realizando estudios y trabajos de monitoreo y conservación, como los que viene desarrollando AGA, corremos el riesgo de perder a esta hermosa especie. AGA es una red multinacional conformada por conservacionistas de Argentina, Chile, Perú y nuestro país, quienes unen esfuerzos para salvar al gato andino de una extinción inminente.
También podemos decir que vive en uno de los territorios más secos, difíciles de ser habitado, como es un territorio sumamente árido de temperaturas extremas, escasa vegetación donde prevalece los parches rocosos y ríspidos de sud-oeste del territorio. Finalmente quisiera agradecer y felicitar a todas las personas desde los directores y los colaboradores como guarda faunas que realizan este arduo y comprometedor trabajo de campo, de igual manera a los investigadores por ser la los encargado de velar por que siga es hermoso tigrecillo correteando libre por ese bello paisaje rocoso.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.