846 focos de calor activos y avión Supertanker se alista para la primera descarga

0
42
Creditos Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy que 846 focos de calor permanecen activos en la Chiquitania y que 738 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales los dos últimos meses.

Señaló que el avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, que llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, se recarga para poder realizar su primera descarga de agua sobre el incendio.

Al respecto, Zavaleta dijo que mientras el avión cisterna se recarga, cuatro aeronaves verificarán seis puntos donde el fuego aún es crítico para determinar el inicio de las operaciones.

El Supertanker tiene una capacidad de transporte de más de 75 mil litros de agua, espuma, gel retardante u otros agentes, y puede hacer una descarga continua de hasta tres kilómetros u ocho descargas segmentadas, gracias a su moderno sistema de flujo constante.

“El Supertanker es utilizado solamente en los lugares donde hay una fuerte concentración de focos de calor. Su descarga llega a abarcar un kilómetro y medio de largo y alrededor de 50 metros de ancho”, agregó Zavaleta.

El centro de operaciones para la recarga del Supertanker fue instalada en aeropuerto de Viru Viru por la falta de pistas alternas en zonas más próximas a los incendios.

“Lamentablemente no hay pistas alternas aquí que puedan soportar un avión de estas características, por lo tanto, el centro de operaciones del Supertanker va a ser (el aeropuerto de) Viru Viru“, dijo Zavaleta.

Los seis sectores más afectados por los incendios son: San Rafael, Taperas, Carmen Rivero Torres, Quitunuquiña, Río Negro y Charagua.

Finalmente, Zavaleta informó que una reunión del Comando de Incidentes y la gobernación de Santa Cruz determinará en qué lugar se realizará la primera descarga para iniciar la mitigación del incendio.