Actos de homenaje divididos en El Alto terminan en disturbios
En las primeras horas de ayer, familiares y asambleístas recordaron con una misa a las víctimas de Senkata. Después, la sesión de la Cámara de Senadores instalada en esa zona fue interrumpida por protestas, agresiones contra autoridades y una gasificación que afectó a niños de un colegio. Más tarde, la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto, donde participó la presidenta Jeanine Añez, terminó en ataques y otra gasificación. Así los homenajes por los 35 años de El Alto -organizados de forma paralela y separada por la alcaldesa, Soledad Chapetón, y la presidenta del Senado, Eva Copa- terminaron en fuertes disturbios. Anoche, hasta las 23:30, el conflicto se trasladó a la avenida 6 de Marzo, donde varias personas destrozaron e intentaron quemar el palco que fue instalado para el desfile de hoy. Según reportes de periodistas, al menos cinco personas fueron arrestadas.
Ayer, desde las 8:00, en la parroquia San Francisco de Asís de Senkata, vecinos, familiares de las víctimas y asambleístas (Eva Copa y Omar Aguilar) participaron en una misa en honor a las personas que perdieron la vida en los conflictos de noviembre.
“¡Justicia para mi hijo! No era un terrorista. Era un estudiante. Se llamaba Beltrán Condori”, se leía en el cartel que sostenía una mujer en la iglesia. Una vez que terminó la misa, los asambleístas se dirigieron a la sede social de la zona 25 de Julio, en el mismo distrito, para instalar la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
Ni bien los vecinos se enteraron de la presencia del senador Óscar Ortiz y otros diputados del oficialismo, comenzaron a protestar. Se movilizaron también contra los asambleístas del MAS.
Ante la fuerte tensión, el senador Ortiz salió del lugar rodeado de un contingente policial. “Han venido a tirar piedras donde realizábamos la sesión. Han agredido a los policías que nos evacuaron e incluso los senadores del MAS han tenido que ser evacuados por las agresiones de estos grupos”, dijo.
Con carteles, algunas mujeres vestidas de negro reclamaban a los policías. “No hay justicia, no hay nada que celebrar en El Alto”, gritaban. Los movilizados lanzaron huevos, tomates y piedras a los asambleístas y los policías. Ante las agresiones, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.
“Asesinos”, exclamaron los vecinos. En el lugar se escuchaban gritos de los niños del colegio 25 de Julio, que está frente a la sede social. Muchos pequeños lloraban por los efectos de los agentes químicos. Algunos profesores optaron por encender fogatas.
“La Policía ha actuado de forma muy brusca al mandar gases sabiendo que hay un colegio al frente”, reclamó Copa.
Disturbios
A las 15:30, la tensión se trasladó a la Alcaldía Quemada (la Ceja), donde se instaló la sesión de honor del Concejo Municipal con la participación de Añez.
Bajo un estricto control policial y en medio de insultos, la Presidenta llegó a las 15:45 a la sesión en el teatro Raúl Salmón de la Barra. Decenas de personas se apostaron en las dos pasarelas cercanas al lugar para protestar contra Añez y los uniformados del Verde Olivo.
En el acto, la alcaldesa Soledad Chapetón dijo: “El pueblo ha percibido el respiro de democracia en el país”. Añez ofreció obras con una inversión de 100 millones de dólares, además manifestó que esa ciudad fue olvidada y postergada.
Luego de terminar la sesión y cuando la caravana de Añez salía del lugar, los manifestantes comenzaron a gritar: “Asesina, asesina, asesina”. Arrojaron verduras, huevos, piedras y basura a los vehículos de la comitiva de la Presidenta. Incluso lanzaron dinamita. Ante la situación, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes.
Después de la salida de Añez con escolta, otras autoridades comenzaron a retirarse de la Alcaldía Quemada. Para abandonar el lugar la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, y el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, se pusieron chalecos antibalas. Con la ayuda de los uniformados, la ministra de Culturas, Martha Yucra, salió de la sesión.
Las protestas continuaron y los manifestantes no dejaban de gritar: “Motines” y atacar a los policías. Los uniformados respondían a las agresiones lanzando gases lacrimógenos.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que en horas de la tarde un grupo de personas lanzó un explosivo a uno de los autos de la caravana que transportaba a ministros que salían de la sesión de honor en la Alcaldía Quemada. Indicó que los responsables de estos ataques son grupos “desadaptados” del MAS. “Tenemos fotografías de las personas que han hecho eso y los estamos buscando y los vamos a encontrar y después no vengan a llorar que hay persecución política”, dijo.
En la noche, grupos vandálicos destrozaron e intentaron quemar el palco para el desfile de hoy en la Av. 6 de Marzo. En el lugar instalaron además fogatas. A las 23:30, el secretario de Gobernanza de la Alcaldía, Henry Contreras, dijo que gente contratada amenazaba con piedras y dinamitas.