Adepcoca se aferra al bloqueo y Fiscalía imputa a 4 cocaleros

0
391

La dirigencia de la  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se mantiene en pie de lucha. Mientras varios cocaleros  intensificarán  el bloqueo en la carretera a los Yungas de La Paz   desde las cero horas de hoy; otro, de directivos de las centrales, analizan otras medidas de presión, como una  marcha, aún sin fecha, desde los municipios de  Coroico y Chulumani, en la que participarían mujeres con sus hijos.

“Desde el lunes (hoy) el bloqueo será contundente, se masificará con más gente. Cada comunidad contará con  relevo de personas cada  48 horas, éstas y otras decisiones están tomando las bases. Están pensando salir las señoras con sus hijos desde Coroico y Chulumani”, informó ayer a Página Siete Javier Aparicio, secretario de prensa y propaganda de Adepcoca.

Los productores de coca de Yungas iniciaron el bloque de caminos el jueves de la semana pasada para exigir la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez, que se encuentra detenido en la cárcel  San Pedro; que el gobierno ponga fin al paralelismo sindical que desató en el sector, que ya se tradujo en la habilitación de dos mercados paralelos de la coca en la ciudad de La Paz. Los cocaleros yungueños también demandan frenar el  abuso que -aseguran- se comete contra ellos en el control en La Rinconada y en la erradicación que realizan los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en las zonas productoras de coca.

El  ministro Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, minimizó las medidas de presión que lleva adelante Adepcoca al señalar que están carentes de legitimidad, lo que se demuestra con la baja participación de las bases en los bloqueos.

“¿Cuántos bloquearon en esta semana? No pasaron de 100 personas. En Unduavi trataron de bloquear el primer día que anunciaron y no pasaban de 70 personas. En Santa  Bárbara hasta ayer (sábado) intentaron bloquear pero habían como 150 personas”, dijo a radio Panamericana.

Afirmó que esa falta de convocatoria es resultado  de la desligitimación de los dirigentes Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, que se niegan a renovar la directiva de Adepcoca. “Quieren mantener el poder en Adepcoca, ese poder con el que durante este tiempo presionaron a los compañeros, coaccionándolos con las hojas de ruta y multas”, reclamó.

Sostuvo que esos “abusos”  llevaron a productores de coca de regiones, como Cruz Loma, a “vender en la calle” sus productos.   “Este sistema de abuso deslegitimó a los directivos, por eso no tienen ningún apoyo”, insistió.

El dirigente Javier Aparicio rechazó las declaraciones del ministro. “Si son pocos (los cocaleros que bloquean) ¿por qué mete 300 efectivos? y con canes para desbloquear, es un mentiroso”, dijo.

El fin de semana, efectivos policiales llegaron al punto de bloqueo del puente Santa Bárbara y aprehendieron a cuatro cocaleros: Rodolfo Taco Mamani, Ángel Quispe Díaz, Víctor Paxi Aliaga y  Franz Chachaqui. El abogado Omar Durán informó que  el Ministerio Público los imputó por el delito de porte de armas. En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, llegó el sábado al punto de bloqueo de Unduavi, donde los cocaleros  le entregaron una carta escrita a mano. “Diálogo con el Presidente o Vicepresidente y éste sea hoy (lunes), en el punto de bloqueo de Unduavi”, se lee en manuscrito, donde se indica que se continuará con el bloqueo y se pide garantías para los dirigentes.

Mientras tanto, cerca a las 17:30 de ayer, la Policía llegó a Unduavi y descendió dos kilómetros, donde se encontraban los cocaleros. “Empezó la gasificación contra los bloqueadores y tuvimos que esparcirnos por todo lado para que no nos agarren”, informó uno de los productores.

 

Volantes a  Yungas rompe contrato con Conalprodc

El Sindicato de la Flota de Volantes a  Yungas decidió anular el contrato que tenía   con los productores de coca   afines al gobierno, porque éstos ocuparon las aceras y hasta  las calles  de la zona de Villa  Fátima con la comercialización de sus productos e impedían incluso la circulación de los buses. Los cocaleros tuvieron que regresar a Chuquiaguillo.

“Volantes a Yungas rompió el contrato con Conalprodc (Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle), por eso nos hemos visto obligados volver a Chuquiaguillo”, dijo un   productor que prefirió mantener su nombre en reserva.

El 14 de junio, pese a que el ministro de Desarrollo Productivo Rural y  Tierras, César Cocarico, indicó que no se creó ningún mercado paralelo a  Adepcoca en la zona de Chuquiaguillo,  este medio constató la venta de la hoja en ese lugar   con el control de la Dirección  General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

Los productores de coca afín al gobierno alquilaron la sede de Chuquiaguillo, pero hace una semana se trasladaron a los espacios del Sindicado de la Flota Yungueña, en Villa Fátima, pero como el espacio quedó pequeño  se  instalaron hasta  en las aceras de cinco calles de esa zona.

El hecho despertó la molestia y quejas de vecinos y de los  afiliados al Sindicato de Volantes a Yungas,  que ya no podían estacionar sus buses en la zona para recoger pasajeros y encomiendas.

“Por el poco espacio que había tuvimos que salir a la calle, es que somos muchos socios y no alcanzaba ese lugar.  Pero por  la molestia de los vecinos y  de los socios de la  Flota Yungueña tuvimos que volver a la sede de Chuquiaguillo. Ahí ya estamos vendiendo”, informó otro productor.