Aguilar dice que paro fue “a medias” y maestros lo califican de “exitoso”

0
45

La primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por el Magisterio Urbano, tuvo un acatamiento del 22 por ciento del total de establecimientos educativos del área urbana, según informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Sin embargo, la dirigencia del Magisterio Urbano calificó la movilización de “exitosa” y “total” porque el paro se acató en los nueve departamentos y señalan que el ministro Aguilar sólo quiere desprestigiarlos.

Anunciaron que las protestas continuarán durante el día de hoy con marchas y bloqueos en diferentes puntos del país, porque el sector considera una falta de atención de sus demandas por parte del Gobierno central.

“Es un paro a medias”, dijo Aguilar, considerando que a nivel nacional de unidades educativas fiscales se registra sólo un 5,3 por ciento.

Para Aguilar, la demanda de los maestros es atendida en la comisión social instalada en torno al diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana. Resaltó que es difícil negociar recopilando información de las demandas que no fueron incluidas inicialmente en el petitorio.

“Lo que dice (…) cualquier otro dirigente en los medios de comunicación no es lo que han puesto por escrito, eso es lo lamentable. Entonces, manejan un doble discurso a sus bases, les dicen estamos demandando tales cuestiones y el Ministerio no nos responde”, detalló Aguilar.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, precisó que ayer se envió la solicitud de la instalación de la mesa de diálogo para el día de hoy.

“Esa es la finalidad del Ministro, de mentir, justificarse ante la sociedad que él hubiese dado alguna respuesta; no ha dado ninguna respuesta positiva, ninguna respuesta satisfactoria, al pliego que hemos planteado ya desde el año pasado”, agregó.

También consideró que Aguilar busca “descabezar al magisterio organizado” con falsas acusaciones.

 

REPORTE POR DEPARTAMENTO

De acuerdo con el monitoreo que realizó el Ministerio de Educación mediante los reportes que recibió de las direcciones de educación, los departamentos que acataron el paro en más del 68 por ciento de sus unidades educativas fueron: Tarija, Chuquisaca, Potosí y Beni

En el departamento de Cochabamba, de las 584 unidades educativas, sólo acataron la medida 49, lo que representa un 8,4 por ciento. El departamento de La Paz es el que registra el menor porcentaje de 1,8, lo que quiere decir que sólo 16 unidades educativas  de 908 establecimientos.

El director Departamental de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, denunció que los dirigentes del magisterio obligan e  intervienen en las unidades educativas para paralizar sus actividades. El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Elmer Revollo, sostuvo que cerca 3.500 maestros participaron de las movilizaciones de ayer en Cochabamba, desmintiendo las acusaciones de Cruz.