El presidente de Bolivia propone un referéndum que ensancha la batalla interna en el MASS IPSP.
Peleados irreconciliablemente el actual mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, el referéndum que pide Arce se encamina por distintos caminos a un desenlace fatal para Evo Morales: excluirlo de la contienda electoral que intensifica la pugna interna y agita las aguas en el MAS IPSP.
Con los poderes judicial y electoral en manos de la actual administración (y una Asamblea Legislativa fraccionada) resulta poco probable que la consulta propuesta por Arce sea rechazada y efectivamente posesione al mandatario a jugar en un terreno resbaladizo (su popularidad está herida de muerte) mientras se agiganta la división en el frente interno (MAS IPSP) y en la misma oposición que no encuentra el factor de la unidad tan anhelado y a la vez tan distante.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha despuntado como cabeza de la oposición (sin la fórmula supuestamente mágica de un solo candidato para derrotar al oficialismo) abriendo un escenario de disputa entre quienes “no se ofrecen ni se excusan” de participar como candidatos a la presidencia al frente de una formula única, que a estas alturas viene a ser una ilusión.
Reyes Villa ha indicado que no hará alianza con quienes tuvieron en sus manos un cambio del modelo masista tras las elecciones de 2019 que acabaron en una abierta pugna política que se zanjó con la presidencia de Jeanine Añez. Manfred los criticó por no haber logrado ningún resultado durante el año que duró esa gestión transitoria y por haber ensanchado las diferencias.
La pretensión de Arce de convocar a un referéndum sobre las normas de reelección y los precios de los combustibles, ya había sido criticada por la población que consideró que, con la propuesta, en mandatario estaba distrayendo la atención en un momento en que la nación se ve afectada por crisis políticas y económicas. Pero, además, porque su propuesta de consulta, empeña en sí mismo un falso contrasentido de gobernar “escuchando al pueblo” en el que despunta el armado a su reelección.
En una publicación en la red social X, Arce señaló que envió al Tribunal Supremo Electoral un documento solicitando la consulta popular, que tendría cuatro preguntas.
En qué consiste el referendo que envió Luis Arce
En la primera, se consultaría a los electores si están de acuerdo con modificar la Constitución para permitir que un presidente sea reelegido más de una vez de manera discontinua en lugar de una solo reelección de manera continua como está establecido constitucionalmente. El rechazo a esta propuesta frustraría los esfuerzos de reelección del rival de Arce, el expresidente Evo Morales.
Todos coinciden en que el descrito referéndum está diseñado para bloquear a Morales.
La segunda y tercera preguntas se referirían a si se debe mantener la subvención a la gasolina especial y al diésel, mientras que la última pregunta consultaría si se debe aumentar el número de diputados de acuerdo al resultado del censo de Población y Vivienda celebrado este año. Esta última parece la más sensata de todas porque moldeará la aparente aceptación de uno de los departamentos (Santa Cruz) que ha estado peleando por mayor representatividad en la ALP.