Amalia afirma que el Gobierno no quiere medios discrepantes

0
322

“El Gobierno no quiere a nadie hablando por micrófono que discrepe de sus políticas”,  dijo la reconocida periodista que ayer oficializó su renuncia a la red ERBOL para evitar la “asfixia económica” de esa radio que no recibe publicidad gubernamental.

“Toda esta  política de asfixia tiene una razón política y esa razón  es la reelección indefinida (del Presidente)” y agregó que esta orden fue “impartida por el Señor Presidente del Estado Plurinacional  y ejecutada por el Ministerio de Comunicación”.

“La asfixia económica es política del Gobierno, quebrar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, hacer caso omiso a la recomendaciones de Chapultepec, es política del Gobierno violar sistemáticamente la Constitución, esa es la política del Gobierno” denunció Pando en su programa En directo.
Dicha declaración establece que “la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas”, como hace actualmente el Gobierno.
En la carta dirigida al director de ERBOL, Augusto Peña, Pando explica que con su renuncia “pretende buscar la clemencia del Régimen, puesto que el Gobierno habrá conseguido lo que venía buscando, acallar a la periodista más crítica de ERBOL”.
Líneas más abajo indica que su renuncia “es un intento que no tiene garantía de éxito” y recuerda que “la reciente experiencia de Página Siete muestra que el Presidente no perdona. La renuncia de su director, Raúl Peñaranda, que fue difamado, perseguido, insultado, en fin, no cambió para nada la política publicitaria del Gobierno a ese periódico”.
“Eso me lleva a pensar que tal vez no debamos buscar un indulto que no llegará”, afirma.
El Gobierno admitió ayer que no da publicidad a los medios que considera que “mienten” y que hacen “política partidaria”. Muchas veces, autoridades del Ejecutivo acusaron a Página Siete, ERBOL y otros medios de “mentirosos”.
La periodista, que tiene una larga trayectoria en medios de comunicación, recibió un amplio respaldo de sus oyentes y colegas a través de redes sociales y llamadas telefónicas.
En su carta,  Pando sugirió  que ERBOL estudie la posibilidad de aceptar la iniciativa ciudadana de una colecta para que ese medio de comunicación no cierre.
“Hay muchos, pero muchos oyentes que quieren aportar económicamente para mantener una corriente de opinión que no caiga de rodillas ante el Gobierno. Como estas iniciativas habrán muchas otras que tú, como la cabeza de esta radio, y el propio Directorio de ERBOL, podrán analizar y adoptar para salvar no sólo puestos de trabajo, sino un baluarte de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA”, escribió.

En su programa difundido ayer, varios oyentes expresaron su predisposición a realizar depósitos mensuales de hasta 10 bolivianos para la emisora.

La Razón rompe contrato con la agencia ANF

El matutino paceño La Razón rescindió el contrato con la agencia de noticias ANF, de propiedad de la Compañía de Jesús, después de 25 años de provisión de información periodística.
“Y acabo de enterarme que @LaRazon_Bolivia rompió, después de 25 años, contrato con ANF, que tiene más calidad informativa desde hace semanas”,  tuiteó el periodista y el exdirector de la red ERBOL, Andrés Gómez Vela.
La agencia ANF confirmó esta versión. 
ANF tiene 51 años de funcionamiento y se sostiene exclusivamente con la venta de sus servicios de noticias y fotografías.

¿Qué medio tiene más publicidad?
La periodista Amalia Pando planteó comparar la cantidad de publicidad que tienen los periódicos Página Siete y La Razón y rememoró los ataques contra el exdirector Raúl Peñaranda.
“La acción del Gobierno fue tan frutal contra su director, Raúl Peñaranda,   tan agresiva. (Le dijeron) chileno, agente de Chile, vendido. En fin, qué no dijeron de Raúl Peñaranda”, dijo.
“Revisaron su árbol genealógico, a ver si había un chileno en la familia (…), fue terrible. No hay ser humano que podría resistir tal andamiaje de agresión organizado por el Gobierno y, claro, Raúl Peñaranda tuvo que renunciar a la dirección de Página Siete, le quitan su puesto de trabajo” reflexionó Pando.
“Página Siete, a pesar de que sacrificó la cabeza de Raúl Peñaranda, sigue sin publicidad. Si usted puede contrastar, si tiene tiempo, compre un ejemplar de Página Siete y otro de La Razón y revise cuánta publicidad tiene uno y cuánta publicidad tiene otro,  (es)  cero a 100”, argumentó.