Ante la Unesco, Bolivia critica la estandarización de prueba PISA
En el debate sobre los indicadores de la educación que se lleva a cabo en la Unesco, la representación boliviana cuestionó la estandarización de la prueba PISA. “Está hecha en el contexto de otros países”, dijo el ministro Roberto Aguilar en la reunión que se desarrolla en París.
Bolivia, a través del ministro Aguilar, preside panel en el Segundo Comité de Dirección para la Educación 2030 en la sede de la Unesco. Ayer el encuentro analizó los parámetros globales que miden la educación, como la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en inglés)
“Hay un grupo de países que considera importante contar con indicadores como la evaluación estandarizada PISA, pero como bolivianos tenemos una posición critica a ello -dijo Aguilar desde París- Es una prueba estandarizada elaborada para el contexto de otros países y no se trata de poner en el mismo plano a todos. Por eso los países de América Latina siempre resultan en desventaja cuando se hace la aplicación del PISA”.
El miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de las pruebas trianuales PISA. En esta gestión se examinó a 540 mil estudiantes de 72 países en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura. Singapur quedó en el primer lugar.
Aguilar precisó que Bolivia prefiere la Evaluación de Calidad de la Unesco. “Ésta identifica problemas, debilidades y plantea soluciones; en cambio la prueba PISA sólo establece un ranking y trata de comparar la educación, cuando hay realidades completamente diferentes”, dijo.