Antonino de Leo: “No sabemos cuánta coca va al narcotráfico”

0
37
Foto: APG NOTICIAS

Antonino de Leo se hizo cargo de la Dirección General de Coca e Industrialización en mayo de 2013 y tras presentar los datos de plantaciones de la hoja milenaria, habla de modificar la Ley 1008. Dice que Bolivia redujo la producción de coca ilegal

 

Los datos sobre la cantidad de coca que pasó por mercados legales fueron entregados por la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin). La ONU los incluyó en su reporte, pero aclara que no hay estudios que hagan seguimiento del destino final de esa hoja.

¿Cuál es su conclusión del informe y qué se debe hacer con la Ley 1008?

El informe confirma una reducción de los cultivos en los últimos tres años y el área cultivada más baja desde 2002. Hay que documentar la práctica del control social, que presentada a escala internacional puede ser una buena receta para otros países. La participación, voluntaria o no, de las organizaciones sociales es clave.

¿Y la Ley 1008?

Es una ley obsoleta, que se sacó en un contexto histórico de una Bolivia que ya no existe, 1988, sin ningún estudio serio, estableció 12.000 hectáreas legales. Se tiene que actualizar. La coca está en la CPE, Bolivia salió de la Convención de Viena y retornó con  la reserva para el uso tradicional.

Pero esa reformulación podría ser una gran oportunidad para incluir las buenas prácticas en administración de la justicia en narcotráfico. Estas hablan de encarcelar a los microtraficantes, por ejemplo. El futuro de la Ley 1008 es también la necesidad de delimitar las zonas legales e ilegales. Dónde se cultivará la coca para fines lícitos y quién lo hará.  La ley no dice dónde se debe cultivar la coca.

¿Eso sería una terrible pelea no le parece, entre Chapare y Yungas, por ejemplo?

Lo que tengo que decir mirando hacia el futuro es que es importante que se delimiten las áreas de cultivos lícitos y que se tenga un plano, de mediano y largo plazo, para llegar a una meta.

Hay un estudio de mercado de la coca que tardó casi 10 años, establece 14.700 hectáreas, ¿ese debiera ser el límite legal a tomar en cuenta?

Eso es lo que el Gobierno dice, ellos presentaron el estudio, lo socializaron el año pasado y lo pusieron a consideración de la comunidad internacional y a la Comisión de Estupefacientes.

¿El monitoreo de la ONU establece cuántas hectáreas de coca no van al mercado legal?

Nuestro estudio da un dato científico, las 23.000 hectáreas de coca en el país. Estimamos la producción total, que es de 36.000 toneladas métricas, en 2013. Digcoin señala que en 2013, por los mercados legales se comercializaron 19.149 toneladas métricas, eso sabemos.

No tenemos información sobre cuánta coca que pasa por mercados legales va al narcotráfico. No pasa por el mercado legal, pero no sabemos si la coca que pasa por el mercado legal vaya a fines lícitos.

Bolivia redujo la producción de coca ilegal, pero tiene pendientes  desafíos en áreas de trabajo de producción de drogas.

Onudc tiene datos, ¿puede afirmar que la coca que pasa por mercados legales y va a Santa Cruz tiene un destino que no sea el narcotráfico?

Sobre la comercialización de coca secada al sol que llega a Santa Cruz es un dato de Digcoin, que dice que de más de 19.000 toneladas métricas comercializadas en los mercados de Villa Fátima y Sacaba, el 38% fue a Santa Cruz. Me imagino que significa que los comerciantes escribieron en la hoja de ruta que ese era el destino de la coca. Qué tipos de controles se hacen en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.

La provincia Ichilo es la única que ha mostrado crecimiento en la producción de coca en una zona donde la Ley 1008, vigente, prohíbe la producción, ¿cómo ve este tema?

Hubo un incremento de una hectárea. Los esfuerzos del Gobierno apoyado por la Unión Europea en esa área tienen todo nuestro respaldo. Esa provincia ya está en el enfoque de acción del Gobierno, lo apoyamos en todo lo que sea necesario