Tras su regreso de una gira por Rusia, el presidente del Estado, Luis Arce, presentó una serie de medidas concretas para enfrentar la especulación de precios en productos de la canasta familiar y anunció que el Gobierno ruso se comprometió a poner “todos sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para que abastezcan a Bolivia y se garantice la provisión en el mercado nacional.
El mandatario, en conferencia de prensa, anunció la organización de ferias destinadas a frenar la especulación en el precio del arroz, un producto que ha experimentado un aumento en la demanda a pesar de contar con la mejor producción y el acopio más alto desde 2015. “Lamentamos que se esté dando una sobre demanda y que el precio sea alto en otros países”, afirmó.
También habló de reforzar el control de las fronteras con más personal militar para evitar la salida de alimentos, principalmente a Argentina y Brasil. Asimismo, los militares cooperarán en los controles en las estaciones de servicio para que los combustibles no sean desviados a otros fines.
Anunció que proseguirán los operativos en los mercados y supermercados para evitar que continúe la especulación que ha provocado una “exacerbación” de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
Abastecimiento combustibles
Respecto al abastecimiento de combustibles, Arce reafirmó que Bolivia, como país gasífero, no enfrentará una escasez de gas. “Lo último que pasará en el Estado es que haya una escasez de gas”, aseguró el presidente, garantizando el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) y otros productos relacionados con el gas, eliminando así cualquier posibilidad de agio o especulación en este sector.
Sin embargo, el panorama con el diésel y la gasolina es distinto, ya que Bolivia depende principalmente de las importaciones de estos combustibles. “Actualmente, importamos el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que utilizamos”, explicó el gobernante, señalando que estos porcentajes han aumentado en los últimos años debido a una disminución en la producción interna desde 2016. “El consumo de diésel va subiendo y la producción de gasolina va reduciendo”, agregó, aunque garantizó el abastecimiento continuo de estos combustibles.
El presidente atribuyó la reducción en la producción de gas a la falta de inversión en exploración hidrocarburífera durante el gobierno de Evo Morales. “Esto es precisamente porque no hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…) No se lo hizo en la medida que se debía hacer” sentenció y exonerando de responsabilidad al Ministerio de Economía que él dirigía en ese momento y responsabilizando al expresidente Evo Morales y al Ministerio de Hidrocarburos.
En respuesta a esta situación, Arce afirmó que su gobierno está implementando una política hidrocarburífera adecuada para explorar nuevos pozos gasíferos y aumentar la producción de gas, gasolina y diésel, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones. Además, destacó que las plantas de biodiesel contribuirán a alcanzar esta meta. El presidente anunció la exploración de nuevos campos y proyectos, con 42 iniciativas en marcha desde 2021, para mejorar la producción interna y reducir la dependencia de importaciones. “Lamentamos que la política esté dañando la economía del país”, dijo.