Autorización para que UMSS haga pruebas moleculares a Bs 80 espera desde abril
La Universidad Mayor de San Simón, UMSS, presentó en abril de este año una solicitud de autorización para aplicar el kit de pruebas moleculares de COVID-19; el 21 de abril, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, envió la propuesta al Gobierno, pero no hubo respuesta.
La UMSS hizo saber que la propuesta nació de la Comisión de Diagnóstico y está orientada a la adquisición de kits estándares y el armado de kits para RT PCR con reactivos aprobados por organismos internacionales como: kit de diagnóstico RT PCR armado por la UMSS para su aplicación por el Servicio Departamental de Salud, SEDES; desarrollo de un protocolo de bajo costo para el Diagnóstico Molecular de COVID-19 en Bolivia utilizando tecnología RT LAMP.
Explicó que las propuestas están dirigidas a responder la ausencia de kits de diagnóstico y a la vez disminuir costos de los mismos, de esta manera mejorar las acciones de diagnóstico para la detección de personas portadoras del SARS Cov2 (sintomáticas y asintomáticas).
Ayer, la responsable de Calidad de Laboratorios del SEDES, Shirley Lazcano, señaló que la UMSS debe realizar el trámite ante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). “Esa es la única instancia autorizada para que puede autorizar su funcionamiento”.
El lunes, la UMSS volvió a recordar que la propuesta está en pie, pero que en tres meses no puede funcionar por falta de una respuesta.
La universidad pública de Cochabamba anunció que el precio por cada prueba para coronavirus no pasaría más allá de los 80 bolivianos y se realizaría en 30 minutos.