Avión de Peruvian sufre daño de tren y cierran terminal 10 horas

0
328
Foto: EFE

Un avión de la aerolínea Peruvian con 120 ocupantes sufrió ayer el colapso de uno de sus trenes de aterrizaje cuando tomaba tierra en  el aeropuerto de El Alto. El accidente    provocó el cierre de la terminal y la cancelación de todos los vuelos entrantes y salientes por al menos 10 horas.

El incidente ocurrió a las 10:22, cuando la aeronave aterrizaba procedente de Lima y  Cusco, Perú.

“En la mañana de hoy (ayer)  en el Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz, un avión de nuestra empresa, el Boeing 737-500 OB-2041, al momento de aterrizar sufrió el colapso de sus trenes por razones que están en investigación, lo que motivó que el avión quedara estacionado en la pista apoyado en su fuselaje”, informó en  un  reporte oficial la aerolínea peruana.

La nave  que cubría la ruta Lima-Cusco-La Paz llevaba 122 pasajeros y cinco tripulantes, los cuales resultaron ilesos, aseguró la aerolínea

“Apenas sucedido el percance, se activaron todos los protocolos de seguridad garantizando la integridad física de los 122 pasajeros que iban a bordo, así como de los miembros de la tripulación, quienes se encuentran en perfecto estado y no se han producido lesiones de ningún tipo”, precisó en un comunicado.

La empresa explicó que los pasajeros afectados serán protegidos por la compañía y hoy se enviará otra aeronave para cumplir con el itinerario programado.

En rueda de prensa, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, señaló que se inició  la etapa de la investigación preliminar, pero destacó como eficiente la    respuesta  de las instancias responsables para  atender la contingencia.

Cerrado por más de 10 horas

Luego del accidente, la terminal aérea fue cerrada y se suspendieron todos los  vuelos nacionales e internacionales, lo que provocó molestia en los viajeros.

Ricardo Gutiérrez debía viajar en  BoA hacia Trinidad con escala en Cochabamba a las 12:30;  sin embargo, al llegar al aeropuerto media hora antes, se encontró con la  cancelación del vuelo.

“El incidente con el avión de Peruvian sucedió a las 10:22, yo llegué a las 12:00 y nadie me llamó, ni me dijo nada al respecto. Cuando fui a reclamar al counter de BoA me dijeron lo que había pasado y que el vuelo se había cancelado y que me reprogramaron para el día siguiente”, explicó.

A pesar de los reclamos de centenares de   pasajeros varados en el aeropuerto, ni el personal de las aerolíneas ni de la terminal informaban sobre los vuelos.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, en  la tarde  unas grúas trataban de remolcar el avión para dejar libre la pista para  restablecer los vuelos, aunque hasta las 20:00   el aeropuerto seguía  cerrado. A esa hora se  comunicó que los vuelos se habían restablecido de manera gradual.

odolfo Huallpa, periodista, tenía un vuelo a las 14:10 a Tarija en BoA para dictar un curso, pero la empresa canceló la salida hasta el domingo a las 18 horas.

El problema en su criterio  es que existe una sola pista para despegar o aterrizar y en una terminal internacional debería haber alternativas.

“Un sacudón”

La pasajera Susana Sabat, que viajaba en el avión que tuvo el accidente,  relató que sintió “un sacudón total” cuando la nave tocó tierra. “Han empezado a caerse los paneles del avión, encima de las personas, especialmente del lado derecho. Toda la gente se asustó”, explicó, según EFE,  la pasajera a los medios.

Sabat detalló que el avión frenó de golpe y que empezaron a oler que algo se quemaba, momento en que muchas personas entraron en pánico.

Por la ventana veía que los bomberos rápidamente se acercaban al avión, del que evacuaron a los pasajeros. “Cuando salimos, el piso era negro, estaba quemado”, añadió la pasajera.

Contó que el  vuelo salió de Lima, hicieron una escala en la ciudad peruana de Cusco para trámites de migración y ese primer descenso ya fue abrupto, pero que no pasó a mayores. “Ha sido, gracias a Dios  (un incidente),  con suerte, pero no manejado bien por la aerolínea”, sostuvo.

Al respecto, denunció que ya en la terminal se encontraron sin información y sin explicaciones sobre el destino de sus pertenencias y las causas del incidente.

El avión Boeing 737-500 con matrícula OB 2041P de la aerolínea Peruvian Airlines que sufrió el colapso de uno de sus trenes mientras se disponía a aterrizar en La Paz, tuvo un incidente similar en marzo de 2016 en el aeropuerto de Cusco.

De acuerdo con reportes de la prensa peruana, el 20 de marzo de 2016, la aeronave de Peruvian Airlines con matrícula   OB 2041P se disponía a despegar con dirección a la ciudad de Lima; sin embargo, cuando el avión ya estaba a punto de despegar, uno de los neumáticos del lado derecho posterior reventó y el avión tuvo que salir de la pista.

Según reportó el diario La República en ese entonces, todos los sistemas de emergencia de la terminal aérea se activaron y sus actividades quedaron suspendidas durante el día. “Fueron alrededor de 120 los tripulantes del avión evacuados en toboganes por los bomberos aeronáuticos y bomberos voluntarios. Además realizaron labores de enfriamiento en las llantas posteriores del avión que se hallaban recalentadas  por la excesiva fricción con el pavimento”, reportó.

Asimismo, el 29 de marzo de  2017, una nave también Boeing 737 de Peruvian se incendió porque llevaba mucho combustible, según declaró entonces Alberto López, vocero de la aerolínea.

Manifestó   que el incendio del avión Boeing 737 en Jauja  se produjo después del “perfecto” aterrizaje de la tripulación ante una emergencia en el tren de aterrizaje, por lo que descartó que se trate de un choque o una explosión.

El representante relató entonces  que en ese aeropuerto no  existía recarga de combustible, así que los tanques de los aviones que llegan a ese lugar debían estar llenos para también realizar su viaje de regreso a Lima.