Bachelet aún no decide su asistencia a posesión de Evo

0
347

El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró ayer que el Gobierno de ese país aún no analizó y menos decidió sobre la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet no asista a la asunción de la tercera gestión presidencial de Evo Morales en Bolivia, ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

“Ni siquiera lo hemos conversado con la Presidenta. En realidad siempre evaluamos todas las actividades que vienen por delante con la Presidenta, pero en esta oportunidad les debo confesar que no lo hemos siquiera visto como opción. No hay nada”, dijo Muñoz en declaraciones al diario chileno La Segunda.

El mismo diario adelantó el viernes pasado que el Gobierno de ese país analizaba la no asistencia ante la tensa situación diplomática generada en los últimos meses entre ambos países.

Según La Segunda, el tema central es la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte de Justicia de La Haya, y cuyo alegato de incompetencia presentado hace tres meses por Chile fue respondido la semana pasada por Bolivia. Ese documento será expuesto hoy a Bachelet.

Además, subieron la “molestia” en Chile, según La Segunda, el “agresivo lobby de Bolivia” con las gestiones directas de Evo Morales en el Vaticano y el foro de Países sin Litoral de la ONU; y del expresidente Carlos Mesa ante embajadores de la OEA y en el Parlamento Andino.

Muñoz, sin embargo, no negó ni confirmó la visita de Bachelet a Bolivia. “Hay otros temas que son más inmediatos, otros compromisos de aquí hacia fin de año, así es que simplemente no lo hemos considerado porque está más bien lejano en la agenda”.