Barajan opciones si Chile sale del Pacto de Bogotá
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que Bolivia “desde un principio se ha movido en base a múltiples opciones“, frente a las voces que surgen en Chile sobre salirse del Pacto de Bogotá ante un posible fallo negativo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya.
“Nosotros siempre desde el principio nos hemos movido en base a múltiples opciones, siempre, pero quiero que sepan que estamos concurriendo a la cabeza de nuestro Canciller a La Haya, en principio él comanda la delegación y el presidente verá quien lo acompaña”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El presidente del Senado chileno, Ignacio Walker, manifestó que evalúan la posibilidad de retirar a su país del Pacto de Bogotá si La Haya declara su competencia para tratar la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
La segunda autoridad nacional explicó que “vamos con mucha confianza, con serenidad y con mucha confianza. Bolivia va estar muy atenta el 24 para saber el resultado de esta primera fase, para ver si la Corte es competente o no es competente, el tema de fondo será después”.
El Pacto de Bogotá tiene como objetivo principal la resolución de controversias por la vía pacífica y que ratifica a la Corte Internacional de Justicia como una instancia reconocida por todos para buscar soluciones a los conflictos
García Linera ratificó que el país acudirá ante la CIJ “con confianza histórica, con confianza jurídica sobre muestro argumentos sobre nuestra posición”, a tiempo de ratificar la contundencia del planteamiento nacional realizado ante la Corte Internacional.
El próximo jueves 24 de septiembre la Corte Internacional, a las nueve de la mañana hora boliviana, leerá la decisión sobre la objeción preliminar de Chile a la competencia de la CIJ para analizar el fondo de la causa marítima.