Bolivia en los últimos puestos en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el puesto 100 de 121 países del mundo en calidad digital. La calidad del Internet es un 27% inferior al promedio mundial.
Caídas, conexiones lentas, caro e inseguro. Así se resume el desempeño de Bolivia en el índice de satisfacción digital tras una encuesta realizada por Surfshark. El índice Calidad de Vida Digital (DQL) es un estudio anual que clasifica a 121 países según su bienestar digital basándose en cinco pilares básicos: calidad de Internet, asequibilidad de Internet, seguridad electrónica, infraestructura electrónica y gobierno electrónico.
Te puede interesar: El rastro que dejamos cuando usamos wifi aunque ni nos conectemos
Resultados clave
Bolivia está por detrás de Perú (59º) y Brasil (49º) en calidad de vida digital.
La calidad de Internet de Bolivia es un 27% inferior al promedio mundial y ocupa el puesto 103 en el mundo.
La velocidad de Internet fija de Bolivia (34 Mbps) ha mejorado un 16% desde el año pasado, mientras que la velocidad móvil (18 Mbps) ha caído un 21%.
Internet es inasequible en Bolivia en comparación con otros países. Los bolivianos tienen que trabajar 6 horas y 37 minutos al mes para poder acceder a Internet de banda ancha fija, 22 veces más que en Rumania, que tiene la Internet fija más asequible del mundo.
Bolivia tuvo el peor desempeño en el pilar de seguridad electrónica, que necesitaría mejorar en un 84% para igualar al país mejor clasificado (Bélgica).
En Sudamérica, Bolivia ocupa el noveno lugar, siendo Uruguay el líder de la región.
El desempeño de Bolivia
El Índice de Calidad de Vida Digital es un estudio anual que clasifica a 121 países según su bienestar digital basándose en 5 pilares fundamentales.
El quinto Índice de Calidad de Vida Digital (DQL) anual de Surfshark clasifica a Bolivia en el puesto 100 en el mundo, cayendo siete lugares respecto al año pasado. De los cinco pilares del Índice, Bolivia obtuvo el mejor desempeño en asequibilidad de Internet, ocupando el puesto 89, mientras que enfrenta desafíos en seguridad electrónica, ubicándose en el puesto 108. La nación ocupa el puesto 90 en infraestructura electrónica, 98 en gobierno electrónico y 103 en calidad de Internet. En el Índice general, Bolivia está por detrás de Perú (59º) y Brasil (49º). En Sudamérica, Bolivia ocupa el noveno lugar, siendo Uruguay el líder de la región.
“Es preocupante ver que Bolivia ocupa un lugar tan bajo en el índice DQL. En muchas naciones, la “calidad de vida digital” se ha fusionado con el concepto más amplio de “calidad de vida” general. No hay otra forma de verlo ahora que tantas actividades diarias, incluido el trabajo, la educación y el ocio, se realizan en línea. Por eso es crucial identificar las áreas en las que la calidad de vida digital de una nación prospera y donde se necesita atención, que es el propósito preciso del índice DQL”, dice Gabriele Racaityte-Krasauske, portavoz de Surfshark.