Bolivia envía agua a Perú frente a desastres e inundaciones
El Gobierno envió alrededor de 30 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en agua, al vecino país de Perú que sufre por las inundaciones, lluvias y avalanchas que, a la fecha, han dejado 84 muertos.
La ayuda consiste en más de 30 tanques de agua y más de 8.000 litros de agua en botellas de 2 litros. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que una nave de Transportes Aéreos Bolivianos trasladará la ayuda a la ciudad de Lima, donde funcionarios del Gobierno de Perú recibirán la ayuda humanitaria.
“En las inundaciones el año 2006 y principalmente el año 2007, tuvimos una generosa ayuda con equipo de helicópteros, apoyo, alimentos y agua potable. Consideramos que la base de la relación de los pueblos es la reciprocidad”, declaró Ferreira en el acto de entrega de la ayuda humanitaria en la base aérea de la ciudad de El Alto.
Por su lado, el embajador de Perú, Félix Denegri, agradeció la ayuda del país, más aún cuando se trata de agua, puesto que, a su criterio, el ser humano puede vivir más tiempo sin comer que sin beber.
Dio a conocer que varias poblaciones peruanas están “aisladas” y existe gran daño en infraestructuras, producto de los desastres.
De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil, además de los fallecidos, se registran 20 desaparecidos y 209 personas heridas. El gobierno contabiliza 111.098 damnificados -que lo perdieron todo- y 666.534 afectados -con daños parciales o menores- y más de 149.000 viviendas dañadas.