Bolivia presenta más denuncias contra Chile
La arremetida diplomática se cumplió. Bolivia denunció ayer a Chile ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la detención ilegal de nueve funcionarios bolivianos supuestamente en territorio chileno. Antes se habían presentado las quejas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el hostigamiento a trabajadores de la prensa boliviana. En el ámbito jurídico, el recurso de amparo está en revisión por el equipo de abogados.
Ayer, el canciller Fernando Huanacuni sentó la denuncia contra Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, bajo el argumento de que los nueve funcionarios bolivianos, entre ellos dos militares, fueron detenidos de forma “arbitraria, ilegal y abusiva” mientras cumplían en la frontera una misión de lucha contra el contrabando.
“Se solicitó al Alto Comisionado (Zeid Ra’ad Al Hussein) interponga sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile libere de inmediato a los nueve ciudadanos bolivianos”, declaró Huanacuni tras abandonar la sede del Consejo de DDHH.
Desde Ginebra
La embajadora boliviana ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, Nardi Suxo, explicó que la intención de la denuncia es que el Alto Comisionado intervenga en el caso para que Chile pueda liberar a los nueve funcionarios bolivianos.
“Las autoridades del Alto Comisionado ofrecieron realizar las gestiones que correspondan, siempre con base en el respeto y la observancia universal de todos los derechos humanos, los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”, detalló Suxo.
El primer reclamo se sustentó ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA por la prohibición de autoridades chilenas al ejercicio periodístico. La segunda coacción, junto con la Defensoría del Pueblo, se instaló ante la CIDH también por el hostigamiento de Santiago a la prensa boliviana, que en un primer caso prohibió el ejercicio periodístico y, en otro, condicionó el ingreso a su país a comunicadores.
“(Chile) se precia de ser democrático, pero ha sido un Estado que ha prohibido el ejercicio de la libertad de la democracia de información a periodistas bolivianos y eso simplemente es un síntoma de una actitud totalitaria y opuesta a la libertad de expresión”, cuestionó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Mientras, el equipo jurídico en Iquique (Chile) trabaja en la elaboración del amparo y está siendo revisado en La Paz. Se estima que hoy se lo presente a la Corte de Apelaciones
Fusionan la defensa del mar y del Silala
Mediante el Decreto Supremo 3131, el Gobierno determinó la fusión de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en la Frontera con la República de Chile con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que a partir de dicha fecha se denomina Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales.
“El objetivo de esta fusión es fortalecer las capacidades institucionales instaladas en dichas entidades, así como la interacción de todas las actividades estratégicas que incumben a ambas instituciones”, explicó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Esta dirección fusionada es dirigida por el abogado Emerson Calderón.