Bolivia realizará cumbre para implementar ley en defensa de la mujer

0
47
Foto: Cortesía Google

Prensa Latina.-  Bolivia iniciará el próximo jueves (3 abril)  una cumbre con vista a elaborar una ley contra la violencia a la mujer, confirmó hoy la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. En entrevista con un programa de la televisión estatal, la funcionaria anunció que el presidente Evo Morales inaugurará el evento, en el que participarán tanto mujeres bolivianas y agrupaciones sociales, como autoridades de los tres poderes del Estado, la policía y las Fuerzas Armadas.

Dicha ley tendrá como objetivo garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia, afirmó.

“Será un diálogo entre autoridades y grupos de mujeres para obtener los lineamientos base de la política pública y que de ellos emerjan programas y planes para la elaboración de reglamentos y protocolos”, explicó.

En ese sentido, informó que se abordará la violencia desde el aspecto educativo, judicial, de persecución penal, protección a las mujeres y el presupuesto.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia presenta el mayor índice de violencia de género en América Latina. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, 87 por ciento de las bolivianas sufre algún tipo de maltrato, principalmente intrafamiliar.

Ante esta situación, la Ministra de Justicia afirmó que su despacho asumió el compromiso para garantizar la implementación de un decreto para erradicar toda forma de discriminación contra la mujer.

Explicó que el proyecto de ley abarca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción de ese delito, e incluirá hasta 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, la pena máxima en Bolivia, para los asesinos de mujeres.