Bolivia rechaza Informe lucha antidrogas EEUU
El gobierno de Bolivia rechazó “enérgicamente” el informe presidencial de Estados Unidos sobre un supuesto fracaso de su política de combate a las drogas, según un comunicado oficial de la cancillería difundido este viernes.
“El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las afirmaciones del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano ‘habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses'”, indica el documento enviado a la AFP.
“Las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los Estados realizan son: la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, argumentó.
Estados Unidos acusó este viernes a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas y la colocó junto a Venezuela y Birmania en su “lista negra” en este terreno, por cuarto año consecutivo.
Sin embargo, el memorando distribuido por la Casa Blanca indica que “el apoyo a programas de ayuda para Bolivia, Birmania y Venezuela” debe ser mantenido porque “es vital para los intereses de Estados Unidos”.
Bolivia calificó el documento, que fija cada año la política de Washington en la materia, como “unilateral” y añadió que “desconoce el esfuerzo del Gobierno boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011”, que hará público junto a Naciones Unidas el próximo lunes.
La cancillería afirmó que desconoce “la metodología empleada para la verificación de los datos que menciona el citado Informe al Congreso de Estados Unidos”.
“Bolivia reconoce solamente los resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes, establecidas en los acuerdos antinarcóticos internacionales de los que Bolivia es parte”, indicó el documento.
Según Naciones Unidas, hay en Bolivia 31.000 hectáreas cultivadas con coca. Unas 12.000 de ellas son reconocidas por la legislación nacional como destinadas a usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.
AFP