Bolivia se suma al comité de evaluación de la Unesco
Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE) -una organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco)- que emprenderá procesos de evaluación de la calidad educativa.
La información fue oficializada ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y el jefe de la sección de evaluación y monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), Atilio Pizarro. El experto llegó al país para presentar el acuerdo que formaliza la participación de Bolivia en el LLECE para el periodo 2016-2020.
“Este día es muy importante porque a partir de hoy, con el equipo técnico de la Orealc de la Unesco, participaremos en la construcción de instrumentos y mecanismos vinculados al desarrollo de la evaluación educativa”, afirmó Aguilar.
El LLECE es un referente regional de cooperación en evaluación en educación. Sus objetivos se centran en fomentar políticas educativas basadas en el análisis curricular, elaboración de pruebas de evaluación de aprendizaje, cuestionarios de contexto, diseños muestrales, pruebas piloto, aplicaciones finales y obtención de resultados.
“A partir de hoy iniciamos una gran tarea para hacer una evaluación objetiva en lo que ha sido, es y será el modelo educativo, y los resultados que tenga en el contexto de la formación de nuestros estudiantes”, manifestó el ministro de Educación.
La evaluación de la educación no será única, sino diferenciada por países y por regiones.