Bolivia tiene hasta el 14 de nov. para responder ante la CIJ

0
225

Chile aseguró este martes que nunca le ha dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda que Bolivia presentó en su contra para tener una salida soberana al océano Pacífico.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, ha informado este martes que la solicitud realizada por su Gobierno de impugnar la competencia de la CIJ de La Haya sobre la demanda marítima boliviana fue el resultado de un minucioso estudio del contenido de la memoria boliviana.

Muñoz indicó que La Paz tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para entregar por escrito susargumentos respecto de la competencia de la Corte sobre la demanda que busca una salida soberana al mar.

“La pretensión boliviana de obtener un acceso soberano al Pacífico no es aceptable para el país. No hay ejemplo de otros países del mundo que haya cedido territorio de manera semejante, la demanda boliviana pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a escala global. Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”, manifestó Muñoz.

Bolivia busca modificar el tratado

El canciller chileno aprovechó la oportunidad para denunciar que Bolivia pretende lograr, mediante la demanda inédita, la revisión del tratado de paz firmado en 1904 entre ambos países. “El Gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límite entre los dos países”, añadió.

El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar y de buena fe su reclamo de una salida soberana al mar, ante lo cual la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el 7 de julio que su país objetaría la competencia de la Corte, cosa que finalmente hizo hoy.