La organización creada en Bolivia en 2019 tiene alianzas con varios medios internacionales que juntos combaten la desinformación. En Bolivia, política, salud y ofertas de empleo ocupan en ese orden la circulación mayoritaria de “fake news”.
Bolivia Verifica es un medio digital que analiza mensajes, textos y fotografías que circulan en las redes sociales y/o difunden los medios de comunicación convencionales para determinar si sus contenidos tienen correspondencia con la realidad y la razón. Durante el tiempo que llevan trabajando en el control de la desinformación, detectaron que los temas políticos, información de la Covid-19 y las falsas convocatorias de trabajo son las que más predominan en el país.
En una entrevista con Renán Estenssoro Valdez, director ejecutivo de Bolivia Verifica, con la revista dat0s, indicó que su trabajo considera la evolución de las fake news, la metodología que utilizan para verificarlas y qué se debería hacer para controlarlas son las principales en el país.
Bolivia Verifica surgió en junio del 2019 durante la etapa electoral. “Luego de una larga conversación entre varias organizaciones de prensa decidimos crear un observatorio para combatir las fake news, no queríamos que se contamine el proceso electoral que vivía el país ese año, la multiplicación de la desinformación estaba dañando la democracia, con la distorsión de la verdad”, comentó Renán Estenssoro.
En un principio solo se discutió la idea para apoyar el proceso electoral, pero la respuesta del público hizo que Bolivia Verifica se posicione con fuerza para el control de la desinformación en varias áreas. Actualmente trabaja en alianza con “Chequeado.com” de Argentina, “Maldita.es” de España, “Proyecto Desconfio” de Argentina, “Politifact” de los EE.UU. y la Fundación Thomson Reuters del Reino Unido, entre otras, con la finalidad de mejorar los mecanismos de control de la información.
Un punto que tienen en común estos medios es que la lucha contra la desinformación, ocurre en todos los países. “El tema de la desinformación es un tema universal y surge porque en esta época de posverdad se busca naturalizar la mentira y las emociones terminan teniendo más peso que la razón, lo falso y lo sesgado han copado gran parte de los contenidos que circulan por las redes”, añadió Renán Estenssoro.
El avance de las fake news en Bolivia
Las tres áreas que más fake news generan son la política, la salud en la que resalta la Covid-19 y las convocatorias de empleo en el área laboral. “Dentro del ambiente parlamentario existe mucha noticia falsa, el tema de los antivacunas también genera mucha desinformación que confunde a las personas y la última área es la empresarial porque existe mucha desinformación engañosa de ofertas de empleos que muchas veces tienen la finalidad de robar datos personales”, precisó el representante de Bolivia Verifica.
Por la demanda que existe en estas áreas, la organización tiene divisiones específicas para tratar con mayor profundidad dichos temas con verificadores capacitados para cada una de ellas. Además, Bolivia Verifica ha detectado no solo usuarios en el país que se encargan de desinformar a los ciudadanos, sino también personas en el extranjero. “Los países que más desinformación generan vienen de Argentina, México y Venezuela, nosotros estamos realizando mucho seguimiento en este punto”, añadió Estenssoro.
Su metodología de control
Bolivia Verifica trabaja con metodología de verificación de la desinformación y del discurso político de Chequeando.com. “Chequea es la organización más antigua de verificación de información en Latinoamérica y fue la que nos capacitó junto con otras organizaciones extranjeras. Trabajamos en conjunto para que cada tres a cuatro meses se realice un taller de capacitación para nuestros verificadores, esto porque las metodologías que usan las fake news van cambiando muy rápido por el avance de las redes”, explicó Estenssoro.
Bolivia Verifica aplica seis pasos para la verificación de una noticia falsa:
- Revisan la fuente de publicación. ¿Quién la publicó? ¿Cuándo? ¿Menciona supuesta fecha, lugar de los hechos? ¿Otros medios la están replicando?
- Contrastan la información con datos y hechos. Si se trata de un vídeo o una imagen, se buscan las originales: ¿De cuándo es esa imagen? ¿Está manipulada?
- Confirman la información publicada con el protagonista de la noticia. ¿Estuvo ahí? ¿Qué dijo en su discurso?
- Buscan otras fuentes: Testigos, anfitriones o asistentes a los eventos.
- Revisan información estadística y académica vinculada al tema y consultan con especialistas.
- Siempre tienen una captura de pantalla de los bulos.
Una vez realizada la verificación de una posible noticia falsa, se la incorpora en una de sus cuatro categorías. La categoría Verdadero significa que la información, texto o imagen demostró ser verdadera al ser contrastada con fuentes y datos confiables. La categoría Falso determina que las afirmaciones carecen de sustento y no tienen coherencia con los hechos reales o los documentos de respaldo. La categoría Engañoso determina si hay una mezcla de datos verdaderos con falsedades para engañar al lector y, la categoría No Verificable son productos que no cuentan con respaldos estadísticos o documentales necesarios con los que se puedan contrastar datos.
Después de esta clasificación, se presentan los resultados en las redes sociales de Bolivia Verifica, utilizando las fuentes citadas y siempre que sea posible se incorpora el enlace del documento y los datos originales. Para este medio digital es importante que los datos mencionados estén presentes para que las personas puedan reproducir el control y así lleguen al mismo resultado de este medio digital.
Además de presentarlo a la ciudadanía, se comparte la información con su aliado LatamChequea. “LatamChequea es una red latinoamericana de 32 medios que combaten la mentira. Cuando nosotros detectamos una noticia falsa se la mandamos para que ingrese al banco de información y de igual manera ellos hacen lo mismo en cada país”, dijo Renán Estenssoro.
¿Qué se puede hacer para atacar la desinformación?
“La única manera de detener la desinformación en Bolivia es realizando campañas intensas en colegios, universidades, instituciones públicas, necesitamos una intensa campaña de educación ciudadana, porque nosotros no tenemos el suficiente alcance y actualmente hay más cantidad de noticias falsas que personas que ayuden a controlar esta información” finalizó, el director ejecutivo de Bolivia Verifica.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.