Bolivia y Chile comparecen ante el tribunal de La Haya
ERBOL.- Las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Chile se verán hoy las caras en La Haya, Holanda, 109 años después de la firma del Tratado de 1904, para definir las formas del proceso de la demanda marítima en la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ).
El canciller David Choquehuanca y el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la representación boliviana; mientras Felipe Bulnes, dirige la delegación de Chile. En la delegación nacional también se encuentran el asesor legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.
El encuentro bilateral fue convocado por el presidente del Alto Tribunal en La Haya, Peter Tomka, con el objetivo de definir las fechas del inicio del proceso planteado por Bolivia.
“Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria”, sostuvo Héctor Arce.
El pasado 24 de abril, Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional para que mediante un fallo obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
Contexto
La sesión de este miércoles tendrá lugar en medio de una guerra verbal y tensión diplomática de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.
Morales aseguró que PIñera falta a la verdad respecto a los argumentos por el diferendo marítimo, mientras que el mandatairo chileno descalificó los motivos de la demanda y las acusaciones del dignatario boliviano.
El año 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, en 1879, tras la invasión del país trasandino.
La Paz y Santiago desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas por la controversia marítima.
Por Bolivia viajaron además el canciller David Choquehuanca, el asesor del equipo legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.
Fuente: www.erbol.com.bo