Buses prototipo superan pruebas en pendiente

0
0

Roberto Custode, experto internacional, aseguró que es importante la integración de transporte masivo y por cable.

La mañana de ayer se realizó la prueba de pendiente de 23 grados en la avenida Moxos del macrodistrito de Cotahuma, donde los dos buses prototipo, el primero con caja mecánica y el segundo con caja automática, lograron pasar sin dificultades las pruebas de ascenso.

Sin embargo, las pruebas continuarán y los resultados que alcanzaron los dos buses prototipo la jornada de ayer no representan un resultado final, debido a que durante esta y la próxima semana ambas movilidades serán sometidas a nuevas pruebas.

“La verdadera prueba es en ruta y en lugar, eso nos dará mayores datos técnicos, que serán recopilados y consolidados hasta el 4 de mayo. Nosotros realizaremos esta semana el estudio de gabinete. La próxima semana, desde el lunes hasta el jueves vamos a acabar todo el estudio (…) es un ensayo en el que se almacena y analiza todo (…)”, dijo.

Ramiro Peralta del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dijo que desde el lunes se realizaron diferentes pruebas en las pendientes con los prototipos que van desde el motor, rendimiento, manejabilidad, entre otros.

“Estamos viendo que ha partido con el 23 por ciento de ángulo pendiente, con una solvencia suficiente, ese era un fantasma en el primer PumaKatari, actualmente ya no es así, vamos a seguir con más registros ingenieriles”, sostuvo.

Las pruebas del prototipo llamó la atención de la gente, que pasaba por la avenida Moxos. El primer bus con caja mecánica fue sometido a pruebas de paradas.

MÁS PRUEBAS

Pablo Meneses, director de Mantenimiento y Servicios de la Alcaldía, explicó que en horas de la tarde de ayer, se realizaron las pruebas de los prototipos a 35% en la calle Óscar Alfaro. “Una evaluación final de pendientes se tendrá en los próximos días”.

Explicó que en cada bus prototipo se puso 107 bolsas de 42 kilos, que se asemejan a 107 toneladas equivalentes a 61 pasajeros de 70 kilográmos.

Hoy se tiene prevista las pruebas de los buses con pasajeros, donde al bus prototipo se subirán funcionarios de la Alcaldía de La Paz.

EXPERTO

Roberto Custode, experto internacional, dijo que probar un prototipo con caja automática significa la reducción de costos en mantenimiento.

“La ciudad de La Paz con sus pendientes hace que los vehículos sufran mucho estrés en su embrague, entonces lo que se pretende es palear un poco esta situación y ver si es posible generar una reducción en ese costo, pero al mismo tiempo esto también redunda en un mayor confort de los pasajeros que van al interior del vehículo”, declaró Custode.

El experto internacional se refirió a los buses Sariri e indicó que es una buena iniciativa que en la ciudad de El Alto se implemente un bus de transporte público masivo.

Agregó que es relevante que se consolide en un transporte metropolitano integrado con el PumaKatari, Sariri y teleférico.

“Es un gran beneficio para la ciudadanía tener un bus confortable, además espero que pueda consolidarse la alternativa de transporte metropolitano (…) un transporte multimodal, esas expectativas son favorables”, finalizó Custode.