Cabildo potosino definirá plataforma de lucha

0
223
Foto: El Diario

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó ayer a todas las organizaciones civiles, sociales y campesinas indígenas de todas las provincias de ese departamento, a un paro cívico para el miércoles 16 de septiembre en contra del Estatuto Autonómico y en protesta contra las agresiones físicas que sufrió su líder cívico, Johnny Llally. En esa fecha, también se llevará a cabo un cabildo para determinar las acciones que llevarán adelante como “plataforma de lucha”, informó el vicepresidente de la entidad, Marco Antonio Pumari.

Comcipo es la única organización que se inscribió ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) para realización de la campaña electoral por el No a los estatutos autonómicos, en este caso, del departamento de Potosí.

En ese marco, la dirigencia de Comcipo convocó a un paro cívico el mismo que también servirá para la realización de un cabildo para definir nuevas estrategias de lucha, según Pumari.

“Se ha resuelto decretar un paro de 24 horas este 16 de septiembre para que se pueda evitar que cualquier autoridad malintencionada traidora a los intereses de Potosí impida a nuestros hermanos acudir a este cabildo”, afirmó a radio Fides.

El representante informó también que se convocó a todas las organizaciones indígenas originario campesinas de Potosí además de todas las organizaciones del departamento para que cumplan el paro de actividades y acudan al cabildo popular que se realizará ese mismo día desde las 14 horas en la capital del departamento.

“Se está comunicando a las regiones del departamento para que este 16 de septiembre todos los potosinos y potosinas, como un solo hombre, toquemos los problemas estructurales que tiene el departamento de Potosí, para que este cabildo defina la nueva plataforma de lucha de los habitantes de esta tierra”, sostuvo Pumari.

Comcipo rechaza la aprobación del Estatuto Autonómico, argumentando que este documento no refleja las necesidades ni potencialidades de la región en ningún artículo, además, según Comcipo el texto de este documento fue elaborado sin el consentimiento ni aprobación de las organizaciones potosinas. Solo participó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

UNIDAD TERRITORIAL

En tanto, el senador del MAS por el departamento de Potosí, René Joaquino, aseguró ayer que la aprobación del Estatuto Autonómico garantiza la unidad territorial y administrativa del departamento de Potosí. “Estoy convencido como potosino que debemos preservar la unidad administrativa y territorial del departamento de Potosí. Eso nos garantiza este estatuto”, aseguró.

Además, afirmó que la aprobación del estatuto es la única manera de que Potosí sea parte en el proceso de construcción del pacto fiscal.

“Si nosotros no tenemos certificado de nacimiento como autonomías, nuestras posibilidades no son grandes. Por eso, es importante la aprobación de este estatuto, porque nos va a facilitar en la construcción de un pacto fiscal”, sostuvo el asambleísta.

Reconoció que el conflicto que paralizó por casi un mes Potosí no resolvió los varios problemas y necesidades que tienen sus pobladores y, por ello, apuntó a que es necesario aprobar este documento el 20 de septiembre.

Potosí tiene 118 mil kilómetros cuadrados dividido en cuatro grandes regiones y una población del 25 por ciento urbano y el 75 por ciento rural.