Califican de hipócrita disculpa de Calvimontes
El abogado Eduardo León calificó de “hipócrita” la disculpa pública del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, al magistrado Gualberto Cusi por divulgar su enfermedad y señaló que proseguirá con el proceso en su contra.
La defensa del suspendido representante del Tribunal Constitucional indicó que la exautoridad dañó a su dignidad y honra.
“El daño civil se ratifica y se reitera en los 10 millones (de dólares) que ha demandado el magistrado Cusi. El exministro cree que con una simple disculpa hipócrita va a poder de alguna manera solucionar el daño y no es así, no es suficiente”, señaló.
Calvimontes emitió su disculpa frente a los medios de comunicación y ratificó su posición, luego que la justicia ordenara dicho cometido.
“La jueza que viene llevando a cabo el proceso que me ha instaurado el magistrado Gualberto Cusi ha dictado una sentencia para hacer pública una vez más mis disculpas y retractarme de las declaraciones que he realizado, manifestándoles que en ningún momento la intención mía fue dañar la dignidad ni la honra del señor Cusi ni la de su familia”, declaró Calvimontes.
Agregó que habiendo cumplido con lo dictaminado por la jueza, cualquier otra aclaración debería realizarla mediante su abobpogado, pues según dijo, él no entendía de leyes.
Delitos
La defensa de Calvimontes, afirmó que el delito cometido contra Cusi es de orden privado y amparándose en el Art. 378, dijo que al retractarse su cliente, lo único que quedaba por hacer para que el caso quede cerrado, es cumplir con el mandato de depósito por Bs2.500 por costas ocasionadas al estado.
Además aclaró que el ex ministro no habría seguido órdenes superiores para revelar la condición del demandante.
“Terminamos ahí y se extingue la acción, mi cliente no es títere de nadie, él ha reconocido el error y ha negado de que sean órdenes superiores del vicepresidente o del señor Evo Morales”, dijo Jorge Borda, abogado defensor.
Insuficiencia
Por su parte, Eduardo León manifestó que el proceso no acabó, porque una disculpa pública no habría sido suficiente, pues debería medirse el daño moral causado a su cliente.
“Aquí no acaba nada, el proceso por discriminación continúa, la supuesta disculpa que ha presentado Calvimontes no alcanza al daño moral inferido, decir yo me retracto y me disculpo no es suficiente. Este señor cometió una afrenta contra Gualberto Cusi declarando que sería un peligro para la salud pública y para la sociedad y debería retractarse en los mismos términos”, expresó León.
El querellante agregó que no hay satisfacción legal, por cuanto el proceso tiene que proseguir bajo una impugnación presentada a la autoridad jurisdiccional. La norma prevé que habiéndose ratificado Cusi en su denuncia hay que establecer la magnitud del daño civil causado a la persona.